eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Repercusiones de la pandemia en la educación

Unanimidad en la vuelta presencial a clase a partir del lunes

Canarias reanuda la actividad lectiva con el cumplimiento escrupuloso de las medidas de prevención frente al covid

Estudiantes en las aulas canarias antes de las vacaciones de Navidad. E. D.

Los estudiantes de todos los niveles educativos de España volverán el lunes 10 de enero a las aulas de manera presencial tras las vacaciones de Navidad. Así lo acordaron los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades junto con los responsables de las Comunidades Autónomas en la que fue la primera reunión sectorial desde la celebrada el pasado mes de mayo. La ministra de Educación, Pilar Alegría, subrayó que la presencialidad es la «mejor opción» y se producirá bajo «el cumplimiento riguroso» de los protocolos. La postura del Gobierno central, la comunidad educativa y, en general, todas las Comunidades Autónomas antes del encuentro de era de no retrasar el regreso a las aulas tras las fiestas navideñas. En el caso de la educación superior, tampoco los rectores estaban por labor. A pesar de que todo el territorio nacional se encontraba más o menos de acuerdo, fue Extremadura la primera autonomía que abrió el debate al avanzar la pasada semana que solicitaría una reunión para tratar el tema con el objeto de acordar una estrategia común.

En el caso de Canarias, la vuelta a las aulas tendrá lugar el próximo lunes, tal y como establecía el calendario escolar. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ratificó la apuesta unánime por la máxima presencialidad, el cumplimiento escrupuloso del protocolo de prevención frente al covid en centros educativos y por seguir promoviendo la vacunación del alumnado. En este sentido, destacó la importancia del mantenimiento de las medidas de prevención y seguridad en los centros, entre las que se encuentran, la ventilación cruzada, el lavado frecuente de manos, el uso correcto de mascarilla y el refuerzo de las labores de limpieza, junto a la vacunación, tanto entre los adultos como en los menores de edad.

La consejera puso en valor la labor desarrollada por la comunidad educativa durante el presente y el pasado curso escolar, «lo que ha convertido a los centros educativos en espacios seguros», y agradeció la colaboración de las familias en la gestión de la pandemia al mismo tiempo que recordó que «no deben enviar a sus hijos a clase si observan síntomas compatibles con el virus».

En esa misma línea, la ministra Pilar Alegría lanzó un mensaje de «tranquilidad y seguridad» tras la reunión porque las aulas son espacios que han demostrado ser «seguros» e hizo hincapié en que, a partir del lunes, es necesario seguir con medidas del protocolo de prevención. Junto a estas pautas, la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, insistió también en la necesidad de continuar potenciando la vacunación. En España, ya se encuentran vacunados el 86,6 % de los adolescentes de entre 12 y 19 años, y el 28,8 % de los niños de 5 a 12 años.

En el caso de Canarias, se han administrado 41.963 dosis de vacunas a la población pediátrica, lo que se traduce en un 30,65% de ese grupo de edad con la primera inyección. El 81,82% de la población de entre 12 y 19 años cuenta con una dosis y el 78,94% con la pauta completa.

Todos estos datos «demuestran que podemos tener una vuelta a las aulas de una manera segura y tranquila. Prudencia sí, la que hemos mantenido estos meses, pero alarmismo ninguno», dijo la ministra de Educación quien recordó que en el ámbito educativo «nunca se han exportado casos sino importado de otros entornos, por tanto a la hora de afrontar este reinicio tenemos que seguir echando mano de la prudencia que nos ha permitido movernos de forma segura», dijo.

Con la vuelta a las aulas del lunes, los centros educativos mantendrán el mismo protocolo que ya tenían respecto a las cuarentenas, por lo que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacerla y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días. No obstante, el cambio del protocolo está siendo objeto de estudio por parte de la ponencia de alertas que, de hacer una propuesta, tendrá que ser analizada después en la Comisión de Salud Pública. En cualquier caso, Carolina Darias recordó que dicha modificación iría de la mano de la «evidencia» y el «criterio de los expertos».

En cuanto a las medidas adoptadas, sindicatos como ANPE defendieron una vuelta a las aulas presencial pero «siempre que se adopten medidas organizativas y sanitarias que garanticen la seguridad de la comunidad educativa». El sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública no universitaria exigió al Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que «consensuen una batería de medidas que permita retomar la actividad lectiva con los mínimos riesgos» y para ello solicitó «medidas de refuerzo como son la reducción de ratios y la autorización de desdobles».

Los universitarios contagiados podrán examinarse

El ministro de Universidades, Joan Subirats, explicó que tanto su gabinete como las diferentes universidades en el ámbito nacional están trabajando para que los estudiantes infectados de coronavirus no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad. A pesar del parón navideño, la gran mayoría de los exámenes universitarios tendrán lugar en las próximas semanas y, dado que es de prever que se produzca un aumento de los contagios en las próximas semanas en el ámbito educativo, el Ministerio de Universidades se ha comprometido a buscar soluciones. En este sentido, Subirats detalló que están hablando con los rectores para que se adopten aquellas medidas que permitan a los chicos contagiados acudir después a los exámenes, que arrancan a comienzos de febrero. «Las universidades están preparadas claramente para afrontar este tema, estamos en un momento del año en el que muchas están entrando en exámenes en febrero y no será hasta la primera o segunda semana de ese mes cuando comenzarán las clases. La lógica de la presencialidad la vamos a aplicar tanto en los exámenes» como en las clases, expresó el recién estrenado ministro de Universidades.

Compartir el artículo

stats