eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los ingresos de la sexta ola en Canarias igualan a los del confinamiento

Fallecen siete personas en un día con covid-19 | Los puntos de vacunación sin cita abren el 5 y 6 de enero

Jornada de vacunación por el Covid-19 en el Recinto Ferial el día de Año Nuevo Andrés Gutiérrez

El número de hospitalizados en Canarias por esta sexta ola -provocada por Ómicron -, ya igualan a los que hubo en el pico máximo del confinamiento. Tras registrar 25 ingresos más en el día de hoy, el número de personas que se encuentran hospitalizadas en Canarias ascienden a 484. En el confinamiento, la cifra máxima de ingresos se registró el 29 de marzo 2020 con 488.

Hay dos diferencias entre ambos momentos. Por un lado, la vacunación ha permitido rebajar la proporción de hospitalizados en UCI. En aquel momento, el porcentaje de hospitalizados en planta era del 80% mientras que en cuidados críticos era del 20%. En estos momentos, las hospitalizaciones en planta representan el 86% mientras que las de UCI el 13%. Por otro, las medidas menos restrictivas generan que el virus circule más y ahora haya muchos más casos que entonces. Esta cifra aún no supone una superación de la máxima presión asistencial que ha vivido el Archipiélago canario debido al coronavirus. Fue en agosto de 2021, con la quinta ola en ciernes, cuando se registró en los hospitales canarios el número máximo de pacientes hospitalizados: 571. 

Las hospitalizaciones en planta representan el 86% mientras que las de UCI el 13%

decoration

Mientras tanto, Canarias ha registrado hoy 2.048 casos de coronavirus. De estos, 710 se han registrado en Tenerife, 792 en Gran Canaria, 268 en Lanzarote, 175 en La Palma, 86 en Fuerteventura, 11 en La Gomera y 9 en El Hierro. En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han realizado 7.952, 1.180 menos que la semana pasada. Parte de este descenso, tanto de casos como de pruebas diagnósticas tiene relación con el decalaje del fin de semana. No obstante, en los próximos días puede haber un descenso aún mayor de las pruebas diagnósticas realizadas debido al nuevo protocolo impuesto por el Ministerio de Sanidad y que han adoptado las islas capitalinas. En este protocolo se propone que los sistemas de salud más sobrecargados prioricen a los casos vulnerables y graves a la hora de realizar seguimiento y test.

En las últimas horas también se ha notificado el fallecimiento de siete personas con edades comprendidas entre 54 y 89 años, tres en Tenerife, otras tres en Gran Canaria y una en El Hierro. Todas tenían patologías previas y estaban en ingreso hospitalario. Con estas siete nuevas defunciones el número de fallecidos desde el 1 de diciembre hasta el momento asciende a 110. En el mismo periodo del año pasado hubo 85.

Impulso a la vacunación

Sanidad mantiene su impulso al programa de vacunación durante los días 5 y 6 de enero habilitando los vacunódromos para la vacunación sin cita previa. La vacunación continúa abierta sin cita para niños y niñas de entre 5 y 11 años, para las personas mayores de 50 años vacunadas con ARN mensajero (Pzifer o Moderna) o las vacunadas de todos los grupos de edad con Janssen o AstraZeneca que tengan que recibir la dosis de refuerzo, así como para aquellos mayores de 12 años que aún no hayan recibido la vacuna. Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 41.963 dosis de vacunas a la población pediátrica de entre 5 y 11 años, esto supone que el 30,65% de ese grupo de edad ha recibido ya la primera dosis. En el Archipiélago ya hay 1.774.796 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 84,61% de la población diana.  

En Gran Canaria y Tenerife se administrarán dosis de refuerzo a personas de 50 años o más, mientras que en Fuerteventura, La Palma y La Gomera podrán recibir con cita previa esta dosis de recuerdo aquellas personas de 40 años o más. Los puntos habilitados para estos días festivos serán Infecar, Expomeloneras, Pabellón Juan Vega Mateos y el Centro de Salud de Santa Brígida en Gran Canaria; y el Recinto Ferial, Magma Arte & Congresos y el Hospital de Norte (solo el 5 de enero) en Tenerife. En Fuerteventura se abrirá la Sala de Exposiciónes de Corralejo y el Centro de Mayores Morro Jable, además del Centro de Salud Gran Tarajal y el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario solo el día 5. En La Palma estará habilitado el Pabellón del IES Alonso Pérez Díaz y la Casa de la Cultura de Argual y en La Gomera, el Centro de San Sebastián, el Muelle de Vueltas, el Edificio de Usos Múltiples de Playa Santiago y la Residencia Escobar de Vallehermoso.

Compartir el artículo

stats