eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los nuevos casos de coronavirus bajan hasta los 1.646 este domingo en Canarias

El Archipiélago suma hoy tres fallecimientos | Tenerife registra 626 contagios en las últimas 24 horas

Aspecto de una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife hoy domingo.

Poco más de 1.600 diagnósticos es el balance provisional de casos nuevos de coronavirus hoy en Canarias. Tras varias semanas de alza constante y cifras que han llegado a alrededor de 5.000 casos al día, el Archipiélago suma este domingo un total de 1.646 nuevos pacientes. Lo más positivo de los datos de la Consejería de Sanidad, a falta de su ratificación mañana, es que las altas compensan esta subida de tal manera que la cifra de activos solo crece en 1.312, lo que implica 334 altas.

Por contra, la nota más negativa se vuelve a manifestar en la cifra de fallecimientos, ya que las Islas registran hoy tres muertes asociadas al Covid-19, todas ellas en Tenerife, lo que eleva la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia a un total de 1.145.

En Tenerife, el total de casos diagnosticados en las últimas 24 horas asciende a 626 con un total de 79.451 positivos acumulados y 27.416 casos activos epidemiológicamente. Según los datos, esto implica 575 activos más que ayer, lo que supone que se han registrado 51 altas.

Este domingo la isla que más positivos suma es Gran Canaria que cuenta con 747 casos más que el día anterior y alcanza un total de 56.439 pacientes acumulados. De ellos, 15.483 se mantienen activos, lo que implica 30 pacientes de alta.

Respecto al resto de Islas, la Consejería de Sanidad indica en un comunicado que Lanzarote suma 190 nuevos casos con 10.739 acumulados y 2.152 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 7.358 casos acumulados, con 52 casos nuevos y 2.301 activos. La Palma suma 18 nuevos positivos por lo que tiene 2.612 acumulados y 992 activos. La Gomera suma 12 nuevos casos, por lo que tiene 867 y sus activos son 166 y El Hierro suma un nuevo positivo, por lo que sus acumulados son 678 y tiene 132 casos activos.

Menos PCR

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la cifra de pruebas diagnósticas realizadas en el Archipiélago durante las últimas 24 horas son aproximadamente la mitad de las practicadas el día anterior. Así, Sanidad indica que los positivos de hoy corresponden a 7.159 PCR mientras que el día anterior se llevaron a cabo 14.127. En total, desde que se iniciara la pandemia en el Archipiélago, se han realizado 2.775.887 pruebas diagnósticas.

Además, Sanidad recuerda que estos datos publicados hoy en el portal de Grafcan son provisionales y están pendientes de validación por parte de los equipos de Salud Pública. De este modo, se sigue la dinámica del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias que no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los sábados, domingos y festivos.

Ingresos

Respecto a los pacientes que se encuentran aún convalecientes de la enfermedad, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad apenas el 1% se encuentra ingresado en centros hospitalarios. En concreto, de los 48.646 activos, están hospitalizados 459, la mayor parte en las dos islas capitalinas: 283 en Tenerife y 159 en Gran Canaria. Solo El Hierro se mantiene por el momento libre de hospitalizaciones por coronavirus.

En función de la gravedad, la mayoría de los pacientes ingresados se recuperan en planta y apenas un 11% está atendido en las Unidades de Cuidados Intensivos. En concreto, de los 459 ingresos en toda Canarias, 63 están en UCI (33 en centros hospitalarios de Tenerife, 29 en Gran Canaria y uno en Fuerteventura).

En proporción, las islas con más ingresos críticos del total de hospitalizados son Tenerife, con un 88% hospitalizados, y Fuerteventura, si bien solo ocho pacientes está ingresado (el 0,23% del total de activos) , Además, las isla que cuentan con mayor porcentaje de hospitalizaciones son La Gomera, cuyos dos ingresos supone el 1,2% del total de activos, y Gran Canaria, que registra un 1% del total de enfermos mientras que en Tenerif ela cifra apenas alcanza el 0,6%.

Compartir el artículo

stats