eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos millones al IAC y al INTA para que creen prototipos de piezas para el ELT

Esta partida permitirá a ambas instituciones sufragar los gastos de fabricación del instrumento Harmoni, un dispositivo que irá instalado en este nuevo gran telescopio

La instalación del Telescopio Extremadamente Largo (ELT) en Chile. E. D.

España aportará dos millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), para apoyar a estas instituciones ensu contribución en la construcción del Telescopio Extremadamente Largo (o ELT, por sus siglas en inglés). Esta partida presupuestaria, que se autorizó ayer en el Consejo de Ministros, ayudará a ambas instituciones a hacer frente a las tareas de diseño y fabricación de prototipos del instrumento Harmoni, que se está desarrollando en un Consorcio Internacional.

Y es que, uno de los primeros instrumentos que se instalará en el telescopio de 39 metros de diámetro –que estará ubicado en Cerro Armazone (Chile)– es este espectrógrafo óptico e infrarrojo de campo integral y alta resolución espacial, que los científicos han denominado Harmoni.

El diseño y construcción de este instrumento es responsabilidad de un consorcio internacional liderado por la Universidad de Oxford y del que forman parte el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, la Universidad de Durham, el Centro de Investigaciones Astrofísicas de Lyon, el Laboratorio de Astrofísica de Marsella, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) de Madrid y la Universidad de Míchigan.

El Telescopio Extremadamente Largo (ELT) se construirá en Chile y medirá 39 metros

decoration

Actualmente su desarrollo se encuentra en la fase de diseño final, que consiste en la consolidación de un modelo detallado fabricable en el que se hayan resuelto aquellos aspectos tecnológicos identificados como «de riesgo» en fases previas. El coste total del desarrollo y puesta en funcionamiento de Harmoni se estima en 28 millones –en hardware– según la referencia del Consejo.

El acuerdo aprobado en el día de ayer busca proporcionar a los socios españoles de este Consorcio Harmoni – que son el IAC y CAB– la financiación necesaria para que centros tecnológicos y grupos de investigación españoles participen en las tareas de diseño y fabricación de prototipos y equipos altamente especializados necesarios para su puesta en marcha.

La participación del IAC en Harmoni situará a los investigadores del centro en una posición privilegiada para la explotación y aprovechamiento científico del primer espectrógrafo que operará en el telescopio más grande del mundo, haciendo posible la observación con una precisión sin precedentes de las galaxias más lejanas, cuando el Universo aún era muy joven. En la actualidad el equipo de la institución asociado a HARMONI incluye a personal perteneciente a diferentes departamentos como los de Óptica, Mecánica, Electrónica, Gestión e Investigación.

El centro ha cooperado en el proyecto a través de tres grandes bloques: el desarrollo de la preóptica del instrumento, la coordinación de su arquitectura y electrónica de control y la definición de los casos científicos para los que se aprovechará. Este año, el sistema optomecánico desarrollado por el IAC obtuvo el visto bueno del Consorcio.

Gracias a esta aportación, investigadores del IAC podrán hacer uso de la instalación

decoration

Harmoni podrá operar al límite de resolución espacial del ELT en el infrarrojo cercano y tendrá una gran versatilidad para abordar un gran número de casos científicos. Actualmente el desarrollo del instrumento Harmoni se encuentra en Fase de Diseño Final, consolidando un diseño detallado fabricable en el que están resueltos los aspectos tecnológicos identificados como «de riesgo» en fases previas.

Durante el Consejo de Ministros, el Ejecutivo también autorizó la suscripción de un acuerdo con el Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) Fuente Europea de Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), para el proyecto de construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los distintos equipos de la ESS, por el que contribuirá con 14,3 millones de euros, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En la actualidad, España participa en todos los órganos de asesoramiento y gobierno del proyecto de construcción de la ESS, y realiza su contribución a través del centro de tecnologías neutrónicas ESS Bilbao.

Compartir el artículo

stats