eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una docena de sanitarios y pacientes se contagian a raíz de un brote en el HUC

Canarias suma 4.914 nuevos positivos y siete fallecidos, cuatro de ellos en esta isla, en las últimas 24 horas | Tenerife contabiliza 2.724 casos y Gran Canaria 1.507

Un grupo de personas se acercan al lago artificial de la Plaza de España de la capital tinerfeña. Delia Padrón

Una docena de personas dan positivo a raíz de un brote detectado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Sanidad ha confirmado que el contagio de sanitarios y pacientes forma parte de uno de los episodios más numerosos registrados, pues esta semana, por lo general, la mayoría de los brotes tienen entre 3 y 7 casos.

Canarias agregó ayer a su registro general 4.914 contagios de coronavirus, lo que se traduce en un nuevo récord diario para la comunidad autónoma. Además, en la última jornada, el Archipiélago constató siete nuevas muertes vinculadas al patógeno: cuatro en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Lanzarote –esta última subirá hoy a la estadística oficial–. Los fallecidos tenían entre 51 y 91 años y cinco de ellos sufrían patologías previas.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife añadió este miércoles 2.724 cuadros clínicos –410 más que en el balance anterior–; Gran Canaria 1.507 –314 más–; Lanzarote 352 –220 más–; Fuerteventura 135 –69 menos–; La Palma 148 –106 más–; La Gomera 32 –diez menos–; y El Hierro 15 –uno más–.

Por lo que respecta a los casos activos, hay que decir que en la región ya hay 36.965 pacientes aquejados de la infección por SARS-CoV-2 –4.118 más que el día anterior y 17.909 más que el pasado miércoles, 22 de diciembre–. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 21.549 personas sufren la patología. Le sigue Gran Canaria, con 10.980 afectados–; Fuerteventura, con 1.994; Lanzarote, con 1.511; La Palma, con 539; La Gomera, con 281; y El Hierro, con 107.

El brote registrado en la discoteca de Adeje, en Tenerife, ya reúne 336 contagios. Según informó ayer la Consejería de Sanidad, el foco continúa en seguimiento.

decoration

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, además, notificó que el Archipiélago ha sumado 120 brotes en la última semana, de los cuales 66 han sido notificados en Gran Canaria; 39 en Tenerife; siete en Fuerteventura; tres en La Gomera; tres en El Hierro; y dos en Lanzarote. En total, los nuevos focos reúnen 541 casos asociados.

Atendiendo al ámbito en el que se han producido, 42 han tenido lugar en el entorno social; 36 en el familiar; 18 en el laboral; 13 en el educativo; cinco en el deportivo; cuatro en el sanitario; uno en un colectivo socialmente vulnerable; y otro en una residencia de estudiantes de Gran Canaria.

La mayoría de los brotes aúnan entre tres y siete afectados, si bien cuatro alcanzan o rebasan la decena. Entre estos destaca el acontecido en un colectivo vulnerable en Tenerife, con 19 positivos; uno registrado en un local de restauración en Fuerteventura, con 14 contagiados; uno ya reseñado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con 12 afectados; y uno de origen familiar en Gran Canaria, con 10 aquejados. Entre los focos sociales más numerosos figuran dos producidos en Gran Canaria. Uno de ellos ha tenido lugar en el sector del ocio nocturno y cuenta con ocho positivos, mientras que otro ha tenido origen en un crucero, donde dos pasajeros y cuatro tripulantes han anotado un diagnóstico positivo en la afección.

En cuanto a los educativos, Sanidad comunicó que cinco se han producido en Gran Canaria; otros cinco en Tenerife; y uno en La Gomera. Por otro lado, entre los brotes deportivos resalta uno con ramificación laboral notificado en Tenerife, con tres casos; otro vinculado al waterpolo, con seis personas afectadas en Gran Canaria; uno producido en un equipo de voleibol de Tenerife, con otros seis positivos; uno registrado en un equipo de fútbol de Gran Canaria, con seis contagiados; y otro relacionado con el mismo ámbito deportivo en Tenerife, que concentra tres cuadros clínicos.

En las plantas Covid de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma ya hay 355 pacientes ingresados, lo que supone 28 más que los notificados el día anterior.

decoration

En Canarias continúan en seguimiento otros 12 brotes antiguos, entre los que se encuentra el producido un local de ocio nocturno de Adeje –Tenerife–, que ya suma 336 infecciones y tiene ramificaciones en otras islas. Sin embargo, no es el único que ha incrementado el número de casos asociados. De hecho, dos acontecidos en el mismo entorno, uno en Tenerife y otro en El Hierro, ya reúnen 89 y 21 casos, respectivamente. Además, en Gran Canaria, el foco sociosanitario del centro San José de Las Longueras ya alcanza los 30 afectados.

En base a las cifras que maneja la Consejería, la situación hospitalaria en las plantas covid experimentó cambios significativos en el transcurso de un día. Y es que hasta el pasado miércoles eran 327 los pacientes que figuraban en el registro de la administración sanitaria, mientras que ayer el dato ascendió a 355. En las áreas de críticos, en cambio, el número se mantuvo invariable y continuó cifrado en 67.

Compartir el artículo

stats