eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Uno de cada cuatro test de covid realizados en Canarias dan positivos

Canarias roza los 4.000 contagios tras las navidades | Fallece una mujer de 40 años sin patologías previas

Una sanitaria realiza una PCR para detectar coronavirus.

Una de cada cuatro pruebas diagnósticas que se realizan en el Archipiélago son positivas en coronavirus. Esto supone que el índice de positividad se encuentra en los niveles más altos desde que empezó la pandemia, un 25%, y que el virus se está transmitiendo por las islas como nunca antes lo había hecho.  Este indicador es más alto en Tenerife, donde tres de cada diez pruebas dan positivo y en La Palma, que en los últimos días ha experimentado un aumento súbito de los casos que ha provocado que la positividad aumente hasta el 34%.

Estos niveles de positividad tienen relación con la entrada de la variante Ómicron a las Islas, que ya es la predominante y que es mucho más contagiosa que Delta. Si el virus que salió de Wuhan tenía la capacidad de infectar a entre 2 y 3 personas por cada infectado y Delta había duplicado ese número hasta adquirir la capacidad de contagiar a 6 de un solo paciente, cuando Ómicron hace acto de presencia es capaz de contagiar hasta 10. Este número se denomina el número de reproducción básica (R0) del virus y con estas nuevas mutaciones, el coronavirus se ha convertido en un virus casi tan transmisible como el sarampión cuyo R0 se encuentra entre 12 y 18 o la tosferina, que adquiere una capacidad de contagio de 12 a 17 personas.

Tenerife, Gran Canaria y La Palma baten su récord de casos diarios

decoration

Con la circulación imperante de esta variante, Canarias no deja de batir cifras récord de casos diarios diagnosticados. En el día de ayer fueron 3.959, una cifra jamás vista en el transcurso de la pandemia. De esta manera, varias de las islas diagnosticado más casos que nunca en tan solo una jornada. Es el caso de Tenerife (2.314 casos), Gran Canaria (1.193) y La Palma (79). Pese a no superar sus cifras máximas, el resto de islas también acumularon ayer un gran número de nuevos positivos, que siguen agrandando su curva epidémica. Lanzarote sumó 204 casos, Fuerteventura 112, La Gomera 42 y El Hierro 14.

Sin embargo, las islas no crecen al mismo ritmo. El Hierro y La Gomera han triplicado y quintuplicado, respectivamente, sus diagnósticos semanales, mientras que Gran Canaria, Lanzarote y La Palma los han duplicado. En el caso de Tenerife, la curva se ha ralentizado hasta aumentar tan solo a un ritmo del 53% semanal. Fuerteventura es la isla que crece a un ritmo más lento de tan solo el 28% semanal.

En el día de ayer también se notificó el fallecimiento de 3 personas más, elevando el número de muertes en diciembre a 76. Una de las fallecidas tenía 40 años y carecía de patologías previas. 

La vacunación de refuerzo

Ante este escenario, el Gobierno de Canarias mantiene su empeño por vacunar a la mayor parte de la población para así protegerlos contra las consecuencias del coronavirus. Así, en el día de ayer la Consejería de Sanidad abrió las agendas para que las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años soliciten cita previa para recibir la tercera dosis. Este colectivo, formado por 322.041 personas, podrá recibir la dosis de recuerdo a partir de los seis meses.

De las 3,7 millones de dosis que se han inoculado desde hace un año, 412.854 se corresponden a dosis de refuerzo contra el coronavirus para los colectivos mayores de 50 años (a los que ahora se sumarán los de 40).

Por otra parte, se mantiene un buen ritmo de vacunación infantil y ya el 23,25% de la población pediátrica entre 5 y 11 años ya cuenta con la primera dosis.   Esto supone que 31.846 niños y niñas de esa franja de edad han recibido ya la vacuna contra el coronavirus en Canarias

Compartir el artículo

stats