Canarias plantea un nuevo toque de queda para Nochevieja y Reyes con intención de frenar la sexta ola de Covid-19. El Gobierno regional, atendiendo a la previsión del "movimiento masivo de la población", propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que procede a la ratificación de esta limitación de circulación de las personas en horarios nocturnos, que en este caso dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada Isla.

En concreto, según indica el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la petición afectaría a las noches del 31 de diciembre, y el 1 y 5 de enero con la intención de que aquellas islas que se encuentren en nivel 3 (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) el toque de queda se establecería entre la una y las seis de la mañana y en el resto, que se encuentran en nivel 2 la prohibición de circulación se establecería entre las dos y las seis de la mañana.

"De esta manera, se ajusta la limitación a los horarios fijados para la apertura de los establecimientos y como siempre se establecerán excepciones, como puede ser acudir a un centro sanitario", argumenta Trujillo quien indica que esta limitación obedece también a la "imposibilidad por parte de los cuerpos de seguridad de controlar el mantenimiento de los aforos y de las reuniones sociales durante estas noches".

Derbi

Cuestionado acerca del derbi canario entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, cuya celebración está prevista para el próximo 2 de enero en el Heliodoro Rodríguez López, el consejero se mostró partidario de reducir el aforo del público "de manera considerable" aunque recordó que es el Consejero Interterritorial de Salud quien toma la decisión de los máximos de espectadores en eventos deportivos, tanto para la Liga Santander como la ACB. "En estos momentos, estamos en un 100% de foro en espacios abiertos y del 80% en espacios cerrados, pero parece inviable que con esta situación epidemiológica se mantengan las cifras", añade.

En cuanto a otros eventos, recuerda que la normativa es "tremendamente clara" en cuanto a la celebración actos con aglomeración de personas sin control de aforo "está prohibida", por lo que los ayuntamientos que celebren actos se moverán "en las coordenadas similares a las del año pasado".

Los datos

Blas Trujillo insiste en que este tipo de decisiones obedecen a la "necesidad de tomar medidas adicionales" para frenar la expansión del virus. En ese sentido, explica que desde el 13 de diciembre al pasado mes las Islas han pasado de tener una incidencia acumulada a 14 de días de 296 casos de cada 100.000 habitantes a los actuales 1.178.

En cualquier caso, el responsable de la Administración sanitaria aclara que la repercusión por franjas de edad "no es la misma" y añade que entre los jóvenes de entre 20 y 39 años presentan "una incidencia muchísimo más alta". Al respecto, el hoy portavoz del Consejo de Gobierno recuerda que se trata de colectivos que "tienen más interacción social y movilidad y son los que tienen las cuotas de vacunación más baja".