Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL participa en un proyecto internacional sobre las experiencias de pacientes con Covid-19

El estudio, que aglutina a 10 países, se enmarca en el programa DIPEX que financia el Gobierno canario

dicen las médicas de familia Vinita Mahtani Chugani, y Mariola Marrero Díaz, junto al catedrático de Medicina de la ULL, Emilio Sanz. E. D.

Un grupo de expertos de la Universidad de La Laguna (ULL), encabezados por el catedrático de Farmacología Clínica y director del Departamento de Medicina Física y Farmacología, Emilio Sanz Álvarez, trabaja desde el año pasado en un estudio sobre la Covid-19 que se está realizando simultáneamente en diez países, y en el que se recogen las experiencias de personas que han padecido la enfermedad, para que sea útil a otros pacientes y profesionales sanitarios.

El estudio, cuya publicación está prevista en 2022, recopila experiencias de acuerdo a criterios exclusivamente científicos de pacientes con Covid en España. Los testimonios, que hasta ahora suman más de una veintena, se han obtenido mediante muestreos a partir de los que se realiza un procedimiento analítico y riguroso para mostrar una información precisa y válida que formará parte de un módulo informativo y un documental posterior.

Las entrevistas presenciales y online que forman parte de la investigación, realizadas por dos alumnas que hacían su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Universidad de La Laguna, se enmarcan en DIPEX.es, Database of Individual Patients Experiences, un programa internacional fundamentado en los principios de la Medicina Narrativa, que en España se pilota desde Canarias.

"Nosotros tenemos la franquicia en nuestro país", dice su cofundador y profesor, Emilio Sanz, de esta asociación científica, independiente y sin ánimo de lucro, en la que la ULL fue la primera universidad presente, y a la que también se ha sumado recientemente la Universidad Internacional de Cataluña. El objetivo de DIPEX es ofrecer información fiable para otros pacientes, pero no desde el punto de vista de los expertos, agrega la nota.

"Aquí de lo que se trata es de contar experiencias, narrativas que la gente aporta a través de entrevistas que pueden llegar a durar hasta tres horas", dicen las médicas de familia y técnicas de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife Vinita Mahtani Chugani, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Mariola Marrero Díaz, doctora especializada en Medicina Narrativa, que han sido docentes en la Universidad de La Laguna y trabajan junto a Sanz en este programa.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora en DIPEX España, que financia el Gobierno de Canarias a través del Servicio canario de Salud y apoya la ULL con recursos propios, han abordado distintos problemas sanitarios que afectan a la población mundial.

Las experiencias con la diabetes tipo 2, cuidados paliativos, hipertensión, trastorno por déficit de atención (TDH) y los métodos de reproducción asistida pueden consultarse en los distintos módulos disponibles en esta base de datos, sostenida en la página web española.

Compartir el artículo

stats