El Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna Covid-19 (Provavac) ha valorado la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad señalando que la inmunización de la población ha contribuido a que la incidencia actual sea un 66,3 % menor que la registrada en enero de 2021. Así lo puso de manifiesto ayer la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, quien destacó el «extraordinario esfuerzo» de la ciudadanía por vacunarse, como constata el hecho de que más del 90% de la población valenciana ya haya recibido la pauta completa, según un comunicado de Generalitat.

Berenguer puso de manifiesto que, en base al último análisis de Provavac, programa adscrito a la Presidencia de la Generalitat, la vacunación también ha permitido reducir en un 92% el número de fallecimientos y en un 80,1 % el de hospitalizaciones respecto de los valores máximos de la tercera ola de contagios, en enero de este año. Por todo ello, Provavac concluye que las vacunas contra el Covid-19 reducen drásticamente la gravedad de la enfermedad y que tienen «una protección muy duradera».

La directora general subrayó que la protección frente al contagio se reduce con el tiempo, «de ahí la importancia de inocular la tercera dosis». Berenguer insistió en señalar también que las vacunas constituyen «la mejor herramienta» contra el coronavirus, ya que no solo salvan vidas sino que permiten tener «esperanza» ante la evolución de la pandemia.

No obstante, recordó que continúa siendo necesario el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la ventilación de los espacios, «especialmente durante las fiestas navideñas». Una pautas, afirmó, también «ineludibles» para las personas inmunizadas, puesto que «las vacunas no evitan la transmisión» del coronavirus.

Menos contagios

Las comunidades autónomas notificaron ayer menos contagios debido al efecto de los días festivos de Navidad, cuando se hacen menos pruebas de detección y hay retrasos en la actualización de datos, aunque la cifra de positivos sigue siendo elevada. Y es que la sexta ola continúa manteniendo en vilo al país, en un día en el que se cumple un año del inicio de la vacunación en España.

La vacuna ha salvado, según los expertos, unas 100.000 vidas y ha evitado que los contagios no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes, pero no ha impedido que haya récord de positivos en estas Navidades tras la llegada de la variante ómicron.

Los expertos aseguran que los sueros contra el covid han salvado unas 100.000 vidas

Las regiones que actualizaron sus datos este domingo mostraron un descenso de contagios respecto a días anteriores, aunque las cifras globales son aún elevadas. El descenso ha sido especialmente notorio en Madrid, que comunicó 5.626 contagios frente a los 20.371 del viernes (el sábado, día de Navidad, no se ofrecieron datos) y nueve fallecidos en hospitales (dos menos que el viernes). Los ingresos hospitalarios aumentaron con respecto al viernes al pasar de 844 a 1.042 en planta, mientras que en las unidades de cuidados intensivos los pacientes subieron de 174 a 191.

Cataluña registró 19 fallecidos y un total de 8.502 nuevos casos, prácticamente la mitad de los notificados 24 horas antes (17.051), pero la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 1.237 casos. La presión hospitalaria sigue en aumento en esta comunidad autónoma, con 1.389 hospitalizados con Covid este domingo, 45 más que el sábado, de los que 381 (cinco más) están graves en la UCI.

En Navarra, los casos de Covid-19 detectados este sábado bajaron casi a la mitad, al contabilizarse 1.196 positivos, y permanecen 142 personas ingresadas en los hospitales, 28 de ellas en intensivos. Cantabria, por su parte, registró por segundo día consecutivo un descenso de contagios, con 455 nuevos en 24 horas, 177 menos que el recuento anterior, aunque la incidencia a 14 días sigue subiendo y está ya muy por encima de 900 casos por cada 100.000 habitantes (931), y los hospitalizados se han incrementado en 10, hasta los 110.

Por su parte, Galicia reportó 2.770 nuevos casos confirmados por pruebas diagnósticas en una jornada, 249 menos, y cuenta con 219 pacientes Covid en habitaciones aisladas (dos menos), si bien aumentó en cinco el número de pacientes en estado grave ingresados en unidades de cuidados intensivos, con 55 en total.

La situación en Baleares

Baleares diagnosticó 1.036 nuevos cuadros frente a los 1.159 del día previo, y un fallecido, mientras que 56 pacientes permanecen ingresados en cuidados intensivos, con lo que la ocupación de UCI se sitúa en el 16,42% y se mantiene en riesgo alto.

También constataron menos contagios Canarias, que sumó 1.804 –483 menos que el día anterior–, y La Rioja, con un total de 4.274 nuevos positivos, 152 menos–. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una de las cifras más altas de la pandemia en esta región, que superó los 4.000 casos activos el día 22.