eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus| Situación de la pandemia en las Islas y nacional

Conrado Domínguez llama a la vacunación contra la sexta ola

El director del Servicio Canario de la Salud apela a la responsabilidad durante la celebración de las fiestas navideñas

Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus. E. D.

La llegada de la variante ómicron de coronavirus ha disparado la curva de contagios a una velocidad vertiginosa. De hecho, en las dos últimas semanas, el Archipiélago ha registrado cifras récord en el cómputo de casos diarios y alcanzó ayer un máximo de 2.957. «Sabemos que la vacunación es sumamente importante en la prevención de las formas graves de enfermedad por Covid-19 y en una situación como la actual cobra mayor importancia estar protegido», publicó el pasado martes en su perfil de Twitter el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Tal y como expuso, los casos activos en Canarias han incrementado a una velocidad muy superior a la registrada en olas anteriores. «Desde el 1 de diciembre se ha doblado el número de casos en 12 días; y posteriormente se han vuelto a doblar en sólo 7 días. El factor de la variante ómicron es clave en el escenario actual». Los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desvelan que en la región ya hay 21.595 pacientes aquejados de la infección por SARS-CoV-2, una cifra nunca antes registrada por las Islas.

Asimismo, el responsable del SCS puso en valor la «proactividad» de la comunidad autónoma a la hora de detectar la presencia del nuevo linaje del virus. «Fuimos de los primeros en detectar un caso de ómicron y ya en la semana 49 contábamos con una posible prevalencia del 15,2% en las Islas».

Sobre la nueva cepa y su gravedad, el profesional puso de relieve que la mayoría de los cuadros clínicos confirmados «son recientes», si bien gran parte de los constatados en el entorno europeo y para los que hay datos disponibles corresponden a personas jóvenes o de mediana edad con pauta de inoculación completa. «Estamos alerta ya que sabemos que el resultado de esa gravedad, a menudo, tarda varias semanas en hacerse visible y afectaría las tasas de ocupación hospitalarias», sostuvo.

Ante esto, recordó que la capacidad del sistema sanitario «no es infinita», por lo que llamó a la responsabilidad durante la celebración de las fiestas navideñas. «Creo que el mensaje en estas fiestas es de responsabilidad individual y colectiva, ya que una va de la mano de la otra. Debemos cuidarnos para poder cuidar a los demás, en especial a nuestros mayores».

Compartir el artículo

stats