eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas y nacional

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores para frenar la ómicron

El presidente Pedro Sánchez traslada hoy un decreto ley al Consejo de Ministros

que contempla además medidas destinadas a reforzar la campaña de vacunación

Personas con mascarillas en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La mascarilla volverá a ser obligatoria en espacios exteriores a partir de mañana para frenar el avance de la variante ómicron. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de la celebración de la Conferencia de Presidentes extraordinaria. Para eso, el líder del Ejecutivo nacional llevará hoy al Consejo de Ministros un decreto ley, que contempla además otras medidas destinadas a luchar contra la sexta ola del patógeno. «El decreto ley llevará también un refuerzo de recursos humanos para que podamos tirar de personal sanitario prejubilado, si fuera preciso, e implementar refuerzo para la vacunación y otros menesteres ligados a la sanidad», explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras su participación en el encuentro. Otro de los acuerdos alcanzados pasa por organizar la Conferencia de Presidentes cada diez días.

Hay que recordar que el Archipiélago se liberó del uso obligatorio de la mascarilla en zonas exteriores el pasado 26 de junio, después de 45 semanas. Y es que el Consejo de Ministros aprobó el 24 de junio un Real Decreto que permitía prescindir del recurso preventivo en estos escenarios, siempre y cuando se pudiera mantener una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio. «Hemos compartido la necesidad de hacerla obligatoria en exteriores», afirmó Torres.

Sobre la mesa también estuvo la importancia de la vacunación. Conscientes de que la vacuna es «la mejor arma» para hacer frente al SARS-CoV-2, Sánchez propuso a los presidentes autonómicos impulsar los dispositivos de inoculación con personal de las Fuerzas Armadas. Entre sus metas figura que el 80% de la población de 60 a 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 lo esté en la semana del 24 de enero; y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

«El 27 de diciembre empezó la vacunación en nuestro país, por lo que dentro de pocos días se cumplirá un año. Ahora tenemos a más de 38 millones de personas vacunadas y gracias a esto podemos convivir con la covid e, incluso, con esta variante tremendamente contagiosa, sin tener los datos que teníamos el año pasado», apuntó el presidente canario. «Tenemos menos ocupación de ucis, menos ingresos en los hospitales y menor afección», prosiguió, «pero es preocupante el momento que vivimos».

En este sentido, puso de relieve el notable incremento de contagios que suele registrarse con la llegada de los períodos de descanso. «Siempre que ha llegado la Semana Santa, las vacaciones de verano y la Navidad, tenemos picos de contagios. Sin embargo, los datos demuestran que la vacunación es fundamental».

Teniendo en cuenta las cifras recabadas este miércoles, el grupo poblacional que concentra la incidencia acumulada más baja en Canarias es el que corresponde a las personas mayores de 80 años. En concreto, el indicador marca 188,99 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la otra cara de la moneda la ponen los veinteañeros, que aúnan el registro más alto: 1.394 positivos por cada 100.000. «Precisamente, este es el grupo etario que tiene el porcentaje de vacunación más bajo, un 72,6%. Donde hay más vacunación hay menor incidencia acumulada en esta sexta ola, y donde hay menos vacunación hay mayor incidencia», recalcó Ángel Víctor Torres.

En base a las palabras del presidente, en la actualidad, los enfermeros de Canarias están inoculando cada día 20.000 dosis de las vacunas. Ahora, el gran reto consiste en rebasar este cómputo a través de los puntos de vacunación masiva, que permanecerán abiertos todos los días, incluidos los festivos. «Pido a los padres y a las madres que entiendan que es fundamental vacunar a sus hijos. Es cierto que la vacunación es voluntaria, pero solicito que hagan un esfuerzo para que tengamos el mayor número de vacunados posible».

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno de Canarias planteó también la necesidad de que exista armonización jurídica entre las diferentes regiones para que no se produzcan «posicionamientos distintos» por parte de los tribunales superiores de justicia. «Estamos a favor de la cogobernanza. De hecho, hay comunidades que han tomado decisiones relacionadas con distintos sectores o aforos antes que otras. Canarias es de las más restrictivas, por ejemplo, en el número máximo de personas que se pueden reunir en el nivel 3. Respetamos que cada comunidad actúe, pero sería bueno que hubiera armonización jurídica en todo el país».

Por lo que concierne a los controles realizados en los aeropuertos, el presidente puso en valor las intensas labores desarrolladas en el Archipiélago y que han dado resultado. «De los 10.345 positivos que hemos tenido en Canarias en la última semana, 49 han sido por casos importados detectados en los aeropuertos. Eso significa que el porcentaje de positivos que viene del exterior se sitúa en un 0,5%».

El valor numérico evidencia, por tanto, que la transmisión comunitaria se está produciendo «por el movimiento y por la variante ómicron» y, fundamentalmente, entre los residentes en las Islas. «Tenemos que activar la vacunación junto con otros mecanismos necesarios como puede ser la mascarilla, el lavado de manos, la responsabilidad cívica y el cumplimiento de las medidas que toman las administraciones».

Hoy se analizarán los datos epidemiológicos de la región para determinar si alguna de las islas debe cambiar su nivel de alerta.

El TSJC recibe la petición de avalar el certificado

La Sección Segunda de Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, recibió ayer la petición de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para que la justicia se pronuncie en relación al uso obligatorio del 'certificado Covid' en las islas en nivel de alerta 3 y 4. Así, tras admitir a trámite la petición en las horas centrales de la jornada de este miércoles, la Sala dispondrá de 72 horas para resolver la solicitud, según señalan fuentes del TSJC, que agregan que el límite del plazo sería este 25 de diciembre. El pasado lunes, el Gobierno de Canarias anunció que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma iban a trasladar al TSJC la orden de Sanidad en la que se solicita el aval judicial para el uso obligatorio del 'certificado Covid' en las islas en nivel de alerta 3 y 4. La petición afecta a establecimientos de hostelería, restauración, ocio nocturno y juegos de azar con aforo de al menos 30 personas y donde se pueda comer y beber; eventos y celebraciones con asistencia de mas de 500 personas; eventos deportivos con asistencia de más de 500 personas y también en los que no se alcance ese aforo si se admite comida y bebida; espectáculos públicos de más de 500 personas; actividades culturales en cines, teatros o auditorios con aforo de al menos 50 personas; gimnasios y equipamientos similares; centros sanitarios para visitas a pacientes ingresados – o si se acompaña a las consultas– y en centros sociosanitarios. En el caso de los partidos de fútbol y baloncesto de Segunda División y Liga Endesa, la limitación queda exenta a la espera de las decisiones que tomen las asambleas de las ligas en coordinación con el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats