eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres teme unos "meses durísimos" por el aumento de contagios de coronavirus

El presidente de Canarias avanza que en la Conferencia de Presidentes se harán propuestas para frenar la sexta ola pero

Ángel Víctor Torres conversa con Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que la sexta ola de covid es "tremendamente dura" debido a la nueva variante ómicron, por lo que, ha dicho, hay que esforzarse en doblegar la curva de contagios.

Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento, se ha referido a los principales retos para el año 2022, después de que el diputado de Nueva Canarias Luis Campos le haya preguntado por ello.

El presidente ha aludido en primer lugar al volcán en erupción de La Palma, que cuando deje de emitir lava comenzará "el principio del fin".

"La Palma sigue siendo un objetivo prioritario", ha manifestado, al tiempo que ha valorado que "nunca" ante se han puesto tantos fondos públicos ni tan rápido.

En segundo lugar ha mencionado la pandemia, que ha paralizado de nuevo el mundo con nuevos confinamientos, lo que ha admitido que afecta a Canarias.

Ha avanzado que hará propuestas en la Conferencia de Presidentes autonómicos que ha convocado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debido al aumento de contagios, si bien no ha avanzado ninguna de ellas.

No obstante, ha destacado que su gobierno apuesta por la sanidad pública y prioriza en la contratación de personal en este ámbito, y también aboga por la salud mental y la creación de nuevas infraestructuras sanitarias en las islas.

Otros de los principales retos para 2022 son, según Torres, los derechos sociales, la transición ecológica y la educación pública.

Asimismo, el autogobierno, la inmigración y la recuperación económica completan los objetivos del Gobierno para el próximo año.

El presidente de Canarias, en otra pregunta formulada por CC respecto a la propuesta de informe remitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el sistema de financiación autonómica, ha criticado al senador nacionalista Fernando Clavijo por preguntar al Gobierno sobre el Régimen Económico y Fiscal.

A su juicio, debilita a Canarias que Clavijo ponga el REF en tela de juicio, cuando en realidad "está fuera de toda duda" que estos recursos tienen que ir desligados de la financiación autonómica, pues así se obliga por ley.

"¿A cuenta de qué abrimos un debate que no existe?", ha señalado Torres, quien ha hecho hincapié en que está "rotundamente claro" que el REF no computa en la financiación autonómica.

No obstante, ha agregado que no le cabe ninguna duda de que los 70 diputados canarios estarán de acuerdo en la defensa de Canarias respecto a la financiación autonómica que, a su juicio, debe responder a la población ajustada y a la doble insularidad.

El diputado de CC Pablo Rodríguez ha discrepado con la contundencia del presidente y le ha afeado que Canarias es la comunidad más perjudicada en base al informe remitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el sistema de financiación.

Según Rodríguez, este informe sostiene que Canarias está sobrefinanciada y le aplica un recorte del 3%, lo que repercutirá en los servicios públicos esenciales.

Además, el presidente se ha pronunciado a instancias del PSOE sobre la culminación del reparto de los 1.144 millones de euros destinados a compensar a empresas y autónomos afectados por la covid-19, y ha celebrado que esta partida, de la que se han beneficiado más de 20.000 empresas, ha salvado más de cien mil empleos.

Ha recordado que Canarias fue la comunidad que más fondos recibió "por justicia", ya que fue la comunidad más afectada debido a su dependencia del turismo.

Torres ha dicho que la tramitación de los fondos ha sido un éxito a pesar de que "no ha sido fácil" y se tuvo que rehacer el decreto para que se pudieran beneficiar más empresas de las islas.

Entre las firmas beneficiadas por estos fondos se encuentran algunas que han recibido 5 millones de euros y generan miles de puestos de trabajo, ha apostillado.

Compartir el artículo

stats