El invierno, que comienza este martes a las 16:59 minutos hora oficial peninsular, arrancará con un desfile de planetas -Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter- visibles en el cielo del anochecer, para ir desapareciendo paulatinamente a lo largo de la estación.

Venus desaparecerá a primeros de enero, Mercurio y Saturno a mediados del mismo mes y Júpiter a mediados de febrero, para llegar al final del invierno sin planetas visibles al anochecer, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que también señalan que durante este invierno no se producirá ningún eclipse.

La estación invernal durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2022 con el comienzo de la primavera; hoy 21 de diciembre, solsticio de invierno, se corresponde con el día de menos horas de luz del año.

En Madrid, por ejemplo, esta duración será de 9 horas y 17 minutos, casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo, que en 2021 fue el 21 de junio con 15 horas y 3 minutos; esta diferencia depende de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos.

Sol de medianoche

En otras áreas terrestres como en la Antártida, algunos días al año -alrededor del 21 de diciembre- se suele dar el fenómeno del Sol de medianoche, en el que el astro solar es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

La primera luna llena del invierno tendrá lugar el 18 de enero de 2022 y las siguientes 29 o 30 días después, apuntan los datos del Observatorio Astronómico, que precisan que en este invierno habrá solo dos lunas llenas: el 16 de febrero y el 18 de marzo.

Una de las lluvias de meteoros más importantes del invierno las Cuadrántidas alcanzarán su máximo hacia el 3 de enero, y respecto a las agrupaciones ficticias de estrellas, más conocidas como constelaciones, serán Casiopea, la Osa Menor y Cefeo las que sobresalgan en el cielo del periodo invernal.

Las estrellas más brillantes

A lo largo de las noches, también serán visibles las doce estrellas más brillantes del cielo que pueden ser observadas desde nuestras latitudes: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Por estas fechas se produce el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2022, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (4 de julio de 2022).

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre), y a lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Como dato curioso cabe señalar que la actividad del Sol -caracterizada por la presencia en su superficie de manchas y protuberancias- sigue un periodo de aproximadamente 11 años y se asocia a su ciclo magnético; en la actualidad estamos en el ciclo solar número 25 que comenzó en diciembre de 2019 y que, según las predicciones, alcanzará su máximo en julio de 2025.