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Canarias refuerza la prevención del ciberacoso ante el aumento de casos

Se está diseñando un proyecto para abordar

el ciberacoso con perspectiva de género

La consejera Manuela Armas. Juan Carlos Castro

El Gobierno de Canarias refuerza desde hace tiempo las políticas de previsión para evitar que continúen en aumento los casos de ciberacoso en el Archipiélago. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, aseguró ayer que en los últimos años se ha avanzado y profundizado mucho en torno a la prevención de casos de ciberacoso entre los jóvenes puesto que esta forma de acoso se extiende fuera de las aulas y requiere de una formación específica por parte de los docentes e, incluso, de las familias. Armas respondió de este modo a una de las preguntas planteadas durante la celebración, en la mañana de ayer, de la comisión parlamentaria de Educación.

En concreto, el diputado del grupo socialista canario Pedro Marcial Viera preguntó acerca de las medidas que se están llevando a cabo para luchar contra el ciberacoso hacia la juventud canaria. El diputado planteó esta cuestión después de que se hayan dado a conocer los resultados del último informe de la Fundación Anar, que refleja un aumento de casi un 22% de estos casos desde hace 3 años y que un 25% más de alumnos conocen casos de este tipo.

Manuel Armas consideró esencial, dentro de la prevención, «la formación del profesorado» puesto que les capacita para abordar este asunto, y para ello el Ejecutivo canario ofrece recursos educativos al respecto de diseño propio y de fuentes especializadas, como los recogidos en el blog del área de convivencia.

Así, mediante decálogos, vídeos, guías o libros se facilita información sobre qué es el ciberacoso, las pautas para reconocerlo y frenarlo, las relaciones ideales en el mundo virtual o recomendaciones para alumnado y familias. En este sentido, la consejera de Educación destacó recursos como los del Instituto Nacional de Seguridad. También mencionó la existencia del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar para la comunidad educativa, tanto en centros educativos como en sus entornos, y que se trata de un documento de ámbito nacional.

Dentro de toda esta estrategia, Armas avanzó que se está diseñando un proyecto específico para abordar el ciberacoso con perspectiva de género, porque esta forma de acoso puede perjudicar especialmente a niñas y adolescentes. Para desarrollar este proyecto se elaborará material específico para la prevención de las conductas delictivas en el espacio de las redes sociales, en las que también se incluyen los videojuegos, y se elaborará una guía didáctica para el profesorado.

En cualquier caso, los responsables políticos recordaron ayer que el ciberacoso es un acoso que va más allá de las aulas y se produce en cualquier momento, y por tanto las competencias educativas del Gobierno se quedan cortas.

Gestión emocional, ejemplo en las Islas

La asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea) ha resultado esencial para que el alumnado palmero afectado por el volcán entienda que lo esencial –sus profesores, sus familias y ellos mismos– se ha salvado de la erupción, y sean capaces de afrontar con eficacia esta experiencia convulsa y cualquier otro reto que se les presente. Así lo explicó ayer el profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, durante la comparecencia parlamentaria en la que destacó la importancia de estos conocimientos pues que se trata de «un vacuna eficaz para afrontar de manera resiliente la adversidad emocional». De este modo, tanto la pandemia como la erupción han enseñado a los menores lo «esencialmente importante» de sus vidas y del acto educativo. Así, Canarias es un referente nacional e internacional en este ámbito, después de que la asignatura surgiera de una Proposición No de Ley de 2013 y se instaurara como obligatoria en los centros públicos canarios para el curso 2014/2015.

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