eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Adaptación ante el repunte de casos

La ULL suspende la actividad lectiva hasta después de Navidad

Las instalaciones continuarán abiertas y solo cerrarán en el periodo previamente establecido, la primera semana de enero

El Rectorado de la ULL con las señales de prevención del covid. Andrés Gutiérrez

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, aprobó ayer una resolución por la cual queda suspendida la actividad lectiva prevista para el próximo lunes, martes y miércoles, que pasan a ser considerados en el calendario académico como periodo de Navidad y se suprime por tanto la docencia, tanto presencial como virtual. Esta decisión responde a la entrada en vigor del nivel 3 de alerta sanitaria hoy mismo en Tenerife, debido a los preocupantes datos epidemiológicos que se están dando en la Isla desde hace algunos días. De este modo, la institución académica trata de reducir los riesgos de expansión de la pandemia con esta modificación del calendario académico, una decisión que en el día de ayer también se comunicó al Claustro de la ULL y ya es conocida por los decanos y directores de centros.

El aumento de casos de coronavirus en Tenerife también ha llegado a la comunidad universitaria, donde se vienen confirmando nuevos positivos desde hace varias jornadas. Mientras que el miércoles se confirmaron 28 casos positivos, el jueves ascendieron hasta 61, y se viene produciendo en diferentes facultades, por lo que se encuentran bastante dispersos. Sin embargo, el Rectorado ha desmentido en todo momento que se trata de brotes generados en la propia universidad y explica que se trata de casos generados en el ámbito privado.

El gerente de la ULL, Juan Manuel Plasencia, insistió ayer en que toda la comunidad educativa ha cumplido con las medidas de protección y prevención establecidas con la puesta en marcha de la docencia presencial y prueba de ello es que «desde que terminó el confinamiento no hemos tenido ningún brote en el ámbito universitario, ni siquiera en las residencias». Sin embargo, la institución académica siempre ha acompañado con sus acciones las decisiones tomadas por el Gobierno de Canarias para tratar de contener al virus y es por eso que ahora toma esta nueva medida, para tratar de reducir al máximo los desplazamientos de su alumnado.

En este sentido, el Juan Manuel Plasencia recordó que la inmensa mayoría de los casos positivos que se vienen confirmando en las últimas jornadas en el ámbito universitario se están produciendo entre el estudiantado. De ahí que se haya apostado por suprimir la docencia, aunque los edificios de la ULL continuarán abiertos y la institución funcionará con normalidad a nivel administrativo.

De este modo, la institución académica permanecerá abierta con sus servicios administrativos en funcionamiento hasta el próximo día 30, cuando se produzca el cierre total de la ULL por las celebraciones navideñas hasta el día 10 de enero. Tal y como ya estaba previsto, será ese día cuando se retomará el periodo lectivo. El deseo del equipo rectoral es que ese día el funcionamiento de la ULL pueda establecerse en el mismo escenario, es decir, con total presencialidad, que había estado vigente hasta ayer, salvo que las circunstancias aconsejen otra cosa, cuestión que sería comunicada oportunamente a toda la comunidad educativa antes del 10 de enero.

La ULPGC deja decidir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ante el aumento de casos de covid en Canarias, decidió cancelar la docencia los días 23 de diciembre y el 7 de enero, que eran lectivos de acuerdo con el calendario académico. Además, trasladó a los centros docentes, que los días 20, 21 y 22 de diciembre podrán adoptar la decisión de que la docencia que imparten se celebre en modo presencial o no presencial en función de sus instalaciones y número de estudiantes. Los exámenes sí se celebrarán de modo presencial en cualquier caso. Del mismo modo, los centros tomarán la decisión oportuna en relación con las prácticas en empresas. Los programas formativos especiales para mayores de 55 años quedan suspendidos desde el lunes y hasta el 7 de enero. Por lo que respecta a la biblioteca y salas de estudio, y las áreas cerradas de actividad física, se fija un aforo del 50% de su capacidad y se mantienen abiertas las residencias universitarias con las medidas contra el covid oportunas. Asimismo, la Ulpgc ha prohibido todo tipo de celebraciones navideñas o fiestas en los recintos y los campus universitarios a partir de hoy. Estas decisiones son de aplicación en todos los centros universitarios de la Universidad en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats