Tras la crisis sanitaria que hemos vivido nos encontramos con un escenario en el que existe una necesidad de reconstrucción económica y generación de empleo. El sector del agua juega un papel fundamental en el desarrollo de otros sectores. Agbar, compañía experta en la gestión del ciclo del agua, se posiciona como actor clave en la recuperación tras la pandemia.

El motor de la reconstrucción debe venir de la colaboración público-privada. Para ello es necesario movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones que garanticen los niveles de bienestar.

Por la reconstrucción

Como respuesta a los nuevos retos sociales y económicos, Agbar aboga por establecer un pacto social, con el papel fundamental de la empresa, que garantice una recuperación económica sostenible e inclusiva.

Fuentes de Agbar señalan que “urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Este pacto social se basa en tres ejes principales: solidaridad, siguiendo el principio de “no dejar a nadie atrás” mediante el soporte directo a personas en situación de vulnerabilidad; ocupación de calidad, invirtiendo en formación, en desarrollo de talento y combatiendo la precariedad laboral; y reconstrucción verde, con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible, en línea con las acciones de la Unión Europea como los Fondos Europeos “Next Generation” o el Pacto Verde.

Pacto Social de AquaOurense

AquaOurense promueve el Pacto Social de Ourense de aplicación en toda la provincia y que permite acordar y establecer, en colaboración con los distintos agentes sociales, las líneas estratégicas prioritarias para el desarrollo de la provincia. Hasta la fecha se han constituido 3 mesas de trabajo, correspondientes cada una a los tres ejes del Pacto Social propuesto por el grupo: solidaridad, empleo y reconstrucción verde.


Pacto Social en Cartagena

En 2019, Hidrogea, empresa de gestión del ciclo del agua en Región de Murcia, parte del grupo Agbar, puso en marcha en Cartagena el Pacto Social en el que unió a más de 17 colectivos de la ciudad con el objetivo de trabajar conjuntamente por el desarrollo y crecimiento de la ciudad bajo parámetros de sostenibilidad e igualdad.

Desde ese momento Hidrogea ha intentado impulsar todo tipo de acciones y colaboraciones que impactan en el bienestar social y en el desarrollo económico y cultural de la ciudad