eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los casos se disparan en Tenerife y crecen el doble que en el resto de Canarias

Se notifica un brote en una discoteca del sur de la isla que no cumplió las normas de seguridad

Una pareja pasea por el centro de Santa Cruz cumpliendo las normas sanitarias

La burbuja de buenos resultados con respecto al avance de la epidemia en Tenerife generada tras el puente de diciembre, se ha pinchado. Tras sumar 307 positivos en tan solo un día, la isla capitalina vuelve a liderar los contagios en el Archipiélago y, además, crece un 40% con respecto a la semana previa, el doble de rápido que el resto de las Islas. Le sigue Gran Canaria que, sin embargo, suma menos casos que la jornada anterior (161 frente a 197 el domingo) y cuyo crecimiento es más lento (10% más casos que la semana anterior)

Por quinta jornada consecutiva se vuelven a registrar cifras de contagios por encima de los 500 casos en Canarias - concretamente 556 -, unos datos diarios que no se contemplaban desde el pasado mes de agosto. Lo mismo ocurre con las hospitalizaciones que, tras sumar el ingreso de 22 pacientes nuevos, ya son 306 las personas hospitalizadas, de las que 48 se encuentran en la UCI. Estos número se asemejan a los que se registraban hace justo un año. El 13 de diciembre de 2020 había 266 personas en planta y 41 en UCI, mientras que ayer, 13 de diciembre de 2021, el número de personas en planta ascendía a 258 y en UCI a 48. La única diferencia entre ambos periodos está en el número de casos activos, que hace un año era de 5.238 y ahora asciende a 7.248. Asimismo, a mediados de julio (en plena quinta ola), cuando el número de casos activos ascendió hasta 7.394 (una cifra similar a la actual), el número de personas hospitalizadas se encontraba en 312. 

En la última semana se han producido 15 fallecimientos por coronavirus en las Islas

decoration

Esta nueva ola está afectando especialmente a los municipios más turísticos y a las capitales. En Tenerife, son Adeje y Arona los que cuentan con peores resultados en lo que se refiere al municipio de residencia de los pacientes, con incidencias en riesgo alto o muy alto, así como un número superior al centenar de casos diagnosticados en una semana. De hecho, esta semana se ha notificado un brote en un concierto que se realizó en una discoteca del sur de Tenerife en el que se cree que no se adoptaron medidas sanitarias, que ha provocado 15 casos hasta el momento. Salud Pública está investigando las condiciones en las que se realizó el evento por si fuera necesario expedir las correspondientes sanciones. Santa Cruz de Tenerife, por su parte, alcanza los 200 casos semanales, en residentes, aunque sus indicadores de riesgo permanecen en un nivel medio. La Laguna también es de los municipios más afectados, con 108 casos y con indicadores de riesgo también en niveles medios. 

El patrón es muy similar en Gran Canaria, donde municipios del sur, incluyendo algunos más turísticos como San Bartolomé de Tirajana que acumula más de un centenar de casos semanales. Además, sus indicadores de incidencia se encuentran en niveles altos o muy altos. Sin embargo, donde se acumula la mayor parte de contagios, como en otros momentos de la pandemia es en la capital, donde se han registrado 434 positivos. Otros municipios con un alto número de contagios son Santa Lucía de Tirajana y Telde. 

Además del incremento paulatino de la presión asistencial, que esta semana es un 20% superior que hace 7 días y que, además, es el incremento más importante desde que empezó la sexta ola. Y es que en tan solo 7 días se han acumulado 55 ingresos. A su vez, se siguen notificando nuevos fallecimientos, en el día de ayer el de dos personas en Canarias: un varón de 72 años en Tenerife con patologías previas y otra persona que está pendiente de validar por parte de la Dirección General de Salud Pública. En la última semana se han producido 15 defunciones ascendiendo el número de fallecidos hasta 1.068, de los que 62 se han producido desde el 1 de noviembre. 

Compartir el artículo

stats