Activistas convocados por Igualdad Animal se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir el fin del "sufrimiento extremo" que padecen los animales en los mataderos españoles.

Según han explicado los convocantes en un comunicado, esta protesta se enmarca en el Día Internacional de los Derechos de los Animales y han sujetado un marcador contabilizando "en tiempo real" el número de animales sacrificados en mataderos del país hasta 103.320 a la hora.

Al hilo, han afirmado que el último año en España se han sacrificado 906 millones de animales en los mataderos del país y, según ellos, en "muchos casos" estaban "plenamente conscientes".

Ante ello, han reclamado siete medidas al Ejecutivo central en relación a estos establecimientos con el objetivo de eliminar un "sufrimiento evitable".

Esta batería de medidas contempla eliminar las excepciones del sacrificio sin aturdir, suprimir matanzas domiciliarias, eliminar el baño electrificado para las aves, el aturdimiento de cerdos con CO2, el fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías, instalar cámaras en mataderos y elaborar normas que obliguen a aturdir peces.