eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un temporal viento 'batirá' el mar dejando olas de hasta 5 metros

El episodio durará más en La Palma, donde el aviso por riesgo costero permanecerá activo hasta la madrugada

Un pequeño se resguarda de la lluvia con su paraguas azul Andrés Gutiérrez

El frío y la lluvia no se separan de Canarias. Un puente nuboso y con algunas precipitaciones débiles - incluso en forma de nieve en la punta del Teide - es lo ha precedido la intrusión de un viento fuerte desde el nordeste que provocará que el estado de la mar empeore a partir de esta noche y hasta el viernes. Los vientos adquirirán tal relevancia en el escenario meteorológico que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido activar el aviso amarillos en las costas de toda Canarias -con hincapié en las del área norte- debido al tamaño que pueden adquirir las olas, que podrían llegar a ser de cinco metros. 

El viento soplará con fuerza especialmente en las cumbres de La Palma y Gran Canaria, así como a las zonas expuestas y también cumbres de La Gomera y El Hierro donde, según la Aemet, se podrán registrar rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Los avisos amarillos por fenómenos costeros comenzarán, sin embargo, este mediodía en Lanzarote y Fuerteventura, para luego irse desplazando paulatinamente al resto de islas. Esto provocará que el norte y nordeste de las islas de mayor relieve adquieran una nubosidad importante que puedan dar lugar a lluvias que, en ocasiones, podrán ser localmente moderadas. 

Los avisos por fenómenos costeros comienzan este mediodía en Lanzarote y Fuerteventura

decoration

Las lluvias débiles y ocasionales en el noreste de Tenerife y La Palma continuarán mañana, pudiendo causar  incluso algún episodio en el noreste de Gran Canaria. Por la tarde, la situación meteorológica cambiará, se desactivarán los avisos amarillos por fenómenos costeros a partir de las cinco de la tarde (a excepción de La Palma donde permanecerán activos hasta la noche) y los se abrirán algunos claros entre la nubosidad, tal y como ocurre en el resto del territorio. Las temperaturas mínimas permanecerán en los 18 grados centígrados de media, pero las máximas sufrirán un ligero ascenso y se situarán en 23 grados, siendo más notable en cumbres y medianías de las islas centrales. Viento fuerte nordeste, salvo en las horas centrales del día en Lanzarote y Fuerteventura que será moderado del este.

A partir del martes afectará a Canarias un sistema de bajas presiones

decoration

Las nubes no se despegarán de Canarias en todo el fin de semana, pues según las primeras previsiones de la Aemet, el sábado continuarán presentes los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. El resto de islas gozará de un día poco nuboso o despejado. Seguirá soplando el viento fuerte desde el nordeste, aunque irá amainando a partir de mediodía. En relación al domingo, se espera que se mantengan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones en las islas más occidentales. El lunes se espera que haya intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales y, a partir del martes, es posible la formación de un sistema de bajas presiones en altura, por lo que se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones. Se espera una bajada de temperaturas a partir del martes. 

Compartir el artículo

stats