eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aprueba una nueva oposición con 3.249 plazas, el doble que en 2020

La mayor parte se destinarán a estabilizar a los profesionales a los que se les acaba de conceder la interinidad, después de más de 3 años concatenando contratos temporales

Profesionales de la UVI del HUC cuidan de una paciente con covid-19. Andrés Gutiérrez

La Consejería de Sanidad aprobó ayer, con el beneplácito de la mayoría de la mesa sectorial, una nueva oferta de empleo para sanitarios, que constará de 3.249 plazas, el doble de las ofertadas el año anterior. Las aprobadas en 2020 (1.232 plazas) se unirán a estas en la futura convocatoria de oposiciones, con lo que, cuando esto ocurra, se podrá estabilizar a un total de 4.481 profesionales en el Servicio Canario de la Salud (SCS). 

Las plazas correspondientes al año 2021 serían 1.129, mientras que otras 2.123 formarían parte de la OPE adicional, todas ellas servirán para estabilizar el empleo temporal del personal estatutario del sistema sanitario canario. Asimismo, se expuso que de las 3.249 plazas, un total de 1.129 pertenecen a las tasas de reposición de 2021 del SCS, con 720 plazas y 406 se corresponden a las plazas de reposición cedidas por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Cabe recordar que la tasa de reposición se compone de las plazas vacantes por jubilación, fallecimiento, incapacidad temporal, u otros motivos.

En esta Oferta de Empleo Público , que tiene como objetivo estabilizar al personal que lleva años concatenando contratos temporales, se han considerado las recientes modificaciones de plantilla orgánica que han dado cobertura a las plazas de naturaleza estructural, que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que, en su caso, están dotadas presupuestariamente. Se ofertan tanto las plazas que deben proveerse por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre, como aquellas a proveer mediante procesos selectivos de promoción interna, facilitando de este modo el derecho a la promoción profesional del personal estatutario fijo.

La Oferta de Empleo afecta a 36 categorías profesionales diferentes entre las dos convocatorias

decoration

Las 1.126 plazas de ocho categorías profesionales se distribuyen de la siguiente manera: 124 de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 26 de Medicina de urgencia hospitalaria, 70 de Pediatría de Atención Primaria, 543 de Enfermería, 51 de técnico especialista de Laboratorio, 13 de técnico especialista de Radioterapia, 14 de técnico especialista de Radiodiagnóstico y 285 de auxiliar de Enfermería.

Mientras que, en lo que se refiere a las 2.123 plazas de la OPE adicional se distribuyen entre 36 categorías profesionales diferentes. Del total, las más numerosas son las correspondientes a las 270 plazas para facultativos especialistas de Área (FEA), 56 para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 57 para Medicina de urgencia hospitalaria, 599 de Enfermería, 486 de auxiliar de Enfermería, 199 de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, 153 de celador, 59 de Grupo Administrativo de la Función Administrativa, 19 de técnico/a especialista en Anatomía Patológica, 34 en Laboratorio, 1 en Medicina Nuclear, 43 en Radiodiagnóstico y 7 en Técnico Especialista en Radioterapia, 65 de limpiador y 22 de pinche, además de otras categorías hasta completar las 35 que componen la OPE adicional. A principios del año 2022 se volverá a aprobar una Oferta Pública de Empleo de estabilización.

La Consejería de Educación ha cedido 406 plazas de su tasa de reposición al área sanitaria

decoration

Aunque la mayor parte de los sindicatos estuvieron de acuerdo con la propuesta de la Administración, Intersindical Canaria y Sepca votaron en contra, siguiendo el mismo criterio que en el ámbito de Función Pública. Intersindical asegura no entender cómo la Administración plantea «una OPE al uso con un concurso oposición puro y duro para los profesionales del SCS», pues consideran que es «una discriminación» para un sector que «se ha dejado la vida luchando en las peores condiciones en los sucesivos picos de la pandemia por Covid-19». 

Según el sindicato, con esta acción «dejan en el aire el compromiso para revisar la adjudicación de interinidades en plazas estructurales», que, como informan, está pendiente desde el 15 de octubre, en virtud de los resultados obtenidos en el grupo de trabajo emanado de la propia Mesa Sectorial. «Lo cual se traduce en que han hurtado, mediante una burda maniobra de trileros, a cerca de 400 trabajadores que la tenían prevista», relata la fuerza sindical. 

Pero además, Intersindical Canaria, «hacen caso omiso a la solicitud hecha por esta organización para, tratar temas reiteradamente abandonados como los incumplimientos de acuerdos anteriores de la propia Mesa Sectorial». 

 «Exigimos respeto y, como una parte más de los derechos laborales, que la totalidad de las plazas estructurales se muestren con transparencia».

Compartir el artículo

stats