eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Evolución de la pandemia en las Islas

Las nuevas hospitalizaciones por covid-19 se estabilizan en Canarias

Los casos activos en las Islas se elevan a 5.152, un 51% más que durante la semana anterior, cuando se contabilizaron 3.411 | El Archipiélago suma otros 254 contagios

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio. Agencias

Las nuevas hospitalizaciones por covid-19 se estabilizan en las Islas, que ayer sumaban un total de 241 ingresos, de los que 39 pacientes se encontraban en UCI y 212 permanecen hospitalizados. Esta cifra se aproxima a la del lunes anterior, en que se sumaron 251 ingresos en hospitales canarios, 218 en planta y 33 en las áreas de críticos.

Sin embargo, los casos activos de coronavirus se han incrementado en un 51% en una sola semana y ascienden a 5.152 en el conjunto de las Islas, en consonancia con la rápida escalada de contagios que tuvo lugar en el transcurso del pasado mes. Así, siete días atrás, el lunes 29 de noviembre se contabilizaron 3.411 casos activos de covid-19 en el Archipiélago, y en la semana anterior, el 22 de noviembre, 2.498.

En cambio, el número de contagios diarios reportados en la jornada de ayer reveló una de las cifras más bajas de las últimas semanas, con 254 positivos en las últimas 24 horas. Canarias no computaba un número de casos inferior a 300 desde el lunes anterior, en que se notificaron 289.

De los nuevos positivos anunciados ayer, Gran Canaria y Tenerife registraron 103 y 102 casos, respectivamente, igualándose la balanza tras varias jornadas en que la primera encabezaba con diferencia el número de contagios en Canarias, mientras que Tenerife apuntaba a una mayor moderación. Aún así, ambas se mantienen, en principio, en el semáforo de riesgo más bajo.

Por otra parte, se ha tenido que lamentar el fallecimiento de una persona en la isla de Fuerteventura como consecuencia del virus. Esta es la isla que presenta los peores indicadores epidemiológicos en el escenario insular, con una Incidencia Acumulada (IA) a siete días en riesgo muy alto y una tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por Covid-19 en riesgo alto.

La cifra de positivos en el Archipiélago no caía por debajo de los 300 diarios desde hace una semana

decoration

Por esta razón, Fuerteventura se encuentra sujeta al control del Nivel de alerta 3 o semáforo rojo desde ayer y hasta el próximo 16 de diciembre, con el regreso a las medidas más restrictivas de olas anteriores.

El resto de las islas permanecen en el Nivel de alerta 1, aunque la consejería de Sanidad no descarta la posibilidad de aumentar las restricciones después de este puente de diciembre y de cara a las fechas navideñas. Por el momento, el Gobierno de Canarias ya ha blindado los fesjetos con la implantación del certificado covid, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado sábado, y que entrará en vigor este viernes 10 de diciembre, con una vigencia máxima hasta el 15 de enero de 2022.

Asimismo, el total de casos acumulados de Covid-19 en Canarias es de 105.734 y, de los 5.152 activos en todas las islas. El resto atraviesa la enfermedad en sus domicilios y, hasta la fecha, un total de 99.529 personas ya ha superado el coronavirus en Canarias desde que comenzara la pandemia.

En cuanto a los casos por islas, Lanzarote suma 16 nuevos casos ,con 7.650 acumulados y 187 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 5.387 casos acumulados, con 26 casos nuevos, y 531 activos. La Palma suma siete nuevos positivos, por lo que tiene 1.295 acumulados y 91 activos. El Hierro no suma nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 469 y tiene un caso activo. La Gomera tampoco suma nuevos positivos, por lo que tiene 468 acumulados y sus activos son 19. Tenerife cuenta con 49.922 casos acumulados y 2.116 casos activos, mientras que Gran Canaria cuenta con 40.542 casos acumulados y 2.207 activos.

Compartir el artículo

stats