Los casos de coronavirus avanzan más pausados que lo que lo hicieron durante la quinta ola, en verano. Atendiendo a los datos de la quinta y la actual ola de covid, desde el 15 de junio y hasta el 18 de julio, los casos se triplicado y Canarias llegó a sumar 4.193 positivos en tan solo una semana. En lo que se refiere al periodo actual, aunque los datos se han quintuplicado con respecto a principios de noviembre, se parte de un mejor escenario - con menos contagios en la base - y el total de casos semanales, 34 días después de que se produjera un cambio en la tendencia, es 2.667.

Por otro lado, las hospitalizaciones de coronavirus han crecido un 35% en dos semanas. En este sentido, se ha pasado de tener ingresadas a 183 personas a registrar 251. Este crecimiento se está produciendo tanto en planta como en UCI. Los pacientes con covid ingresados planta, representan el 84% de los ingresos hospitalarios y ascienden a 212. El aumento de la saturación en este servicio ha sido del 31% en las últimas dos semanas, es decir, 51 personas más. Por su parte, las unidades de cuidados críticos (UCI), notificaron ayer 39 pacientes, lo que supone un 77% que hace 14 días, y 17 personas más.

Gran Canaria es la isla que suma más casos de covid esta semana, un total de 1.118 positivos

El avance de la sexta ola se mantiene en los mismos niveles que las semanas previas. De esta manera, el número de casos en el Archipiélago ha aumentado un 34% con respecto a la semana anterior, después de diagnosticar 376 nuevos pacientes. La isla que cuenta con un mayor número de positivos es Gran Canaria. Esta isla sumó ayer 159 casos nuevos, lo que supone 1.118 positivos en tan solo 7 días. Le sigue Tenerife, que en el día de ayer notificó 126 nuevos, lo que supone 1.060 en la semana un 30% que los 7 días previos. No obstante, la isla en la que la epidemia crece con más fuerza es Fuerteventura. En la isla, el avance de la nueva ola sin freno y pese a las medidas de restricción que están impuestas en la isla desde hace un mes. En el día de ayer registró 57 casos de coronavirus, lo que supone un 56% más que la semana previa.

La Consejería de Sanidad recuerda que los datos publicados durante el fin de semana en el portal de Grafcan som provisionales y están pendientes de validación por parte de los equipos de Salud Pública el lunes, día 29. De este modo, se sigue la dinámica del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias que no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los sábados, domingos y festivos.