eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLIDARIDAD

Jaime Caballero cumple su reto de 3.600 brazadas para ayudar a TeidELA

El nadador vasco cubre la travesía a nado entre La Gomera y Adeje en 9 horas y 40 minutos

Jaime Caballero a su llegada a una playa de Costa Adeje

El nadador de grandes distancias Jaime Caballero estaba en la tarde de ayer muy contento, pues cumplió con éxito varios objetivos. A nivel personal, consiguió cubrir la travesía desde La Gomera hasta Costa Adeje en menos del tiempo previsto, a pesar de las dificultades que halló en el mar. Pero, sobre todo, afirma que logró dar visibilidad a la recién creada Asociación TeidELA, cuyo objetivo es ayudar a personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA). De hecho, las aportaciones realizadas a la cuenta de Bizum 01159, a una cuenta bancaria por transferencia o al link de la Fundación Luzón suman más de 10.000 euros, con lo que también se superó la cifra prevista para el presente reto.

Jaime Caballero llegó al litoral de Adeje poco después de las 17:00 horas TONY CUADRADO

Caballero tomó conciencia de los efectos devastadores de la ELA en el 2008, cuando falleció su tío José Mari Etxebarría, muy querido para él. Desde ese momento decidió que sus demostraciones de fuerza física y mental también deberían servir para apoyar a los colectivos que trabajan en este campo, tanto para favorecer la investigación como para ayudar con recursos básicos a los enfermos. El dinero recaudado hasta ahora se dedicará a la adquisición de un comunicador visual (permite a los enfermos que ya no pueden hablar elegir palabras con la vista y así expresarse a través de un ordenador), una silla de ruedas y una grúa doméstica para facilitar la movilidad de estos pacientes en sus casas.

Caballero nadó entre la playa de La Cueva, en San Sebastián de La Gomera, y la playa del Bobo, en Costa Adeje, en nueve horas y cuarenta minutos; es decir, veinte minutos menos de lo que preveía. Caballero reconoció que las primeras horas fueron muy duras, por las fuertes olas que le llegaban por babor (flanco izquierdo) y algunas corrientes lo llevaban hacia el Norte. Varias veces tuvo que corregir su dirección para no desviarse del punto de destino. En esa labor agradece el esfuerzo realizado por parte de Juan y Emilio, de la empresa Yates Sofía, por su profesionalidad para colaborar en su travesía. La máxima de Caballero es que la embarcación que lo acompaña le marca la dirección y él pone el ritmo. El avituallamiento es clave y de esa tarea se ocupó Dámaris Domínguez, una gallega que, durante 20 años, ayudó a su marido Fran a sobrellevar la ELA.

Apoyo de Caballero al colectivo TeidELA TONY CUADRADO

Aunque no hay censo oficial, se estima que en Canarias hay alrededor de 400 personas con esclerosis lateral amiotrófica.

Compartir el artículo

stats