eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias vuelve a superar la media nacional de rupturas matrimoniales, pero bajan los litigios

Se computaron 1.031 demandas de ruptura matrimonial entre julio y septiembre en Canarias

Una pareja firma los papeles del divorcio.

Canarias registró durante el tercer trimestre de 2021 una media de 4,7 demandas de rupturas matrimoniales, entre separaciones y divorcios, por cada 10.000 habitantes, una cifra que supera cinco décimas la media nacional del mismo periodo (4,2), pese a la bajada del 28 % en los litigios de pareja.

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y publicados este jueves, el estudio de la actividad en los juzgados españoles entre julio y septiembre del presente año apunta a que, por primera vez en 2021, las islas abandonaron el puesto de cabeza en el número de rupturas matrimoniales, al que le aupaban las estadísticas del primer y segundo trimestre.

Según la nota, en el verano pasado, la Comunidad Valenciana fue la que experimentó una mayor tasa de rupturas matrimoniales (5,2 por cada 10.000 habitantes), Baleares fue la segunda (5) y el tercer puesto se registró ex aequo en Canarias y Murcia, ambas con 4,7 casos por cada 10.000 habitantes.

La tasa más baja se localizó en el País Vasco (3,3).

En términos absolutos, en Canarias se computaron 1.031 demandas de ruptura matrimonial -nulidades, separaciones y divorcios- entre julio y septiembre de 2021, un 28,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

Tras el importante incremento interanual observado en las demandas de disolución matrimonial presentadas en el segundo trimestre de 2021, en el tercer trimestre se percibe un notable decrecimiento en todas las formas de disolución respecto a igual trimestre de 2020, y también, aunque menos notable, respecto al tercer trimestre de 2019.

Los órganos judiciales de todo el territorio nacional recibieron un total de 20.127 demandas de disolución matrimonial, un 21,8 por ciento menos que hace un año.

Compartir el artículo

stats