eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

García Rojas y Faria Brito abogan por "una salida global" para controlar la pandemia

"No se puede recortar en sanidad, la pandemia ha demostrado que es necesario contar con medios, con recursos y con personal formado para poder dar respuesta a situaciones de este tipo", afirma el jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de Salud

García Rojas y Faria Brito abogan por "una salida global" para controlar la pandemia

El jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de Salud (SCS), Amós García Rojas, y el director del servicio de prevención de enfermedades de Cabo Verde, Carlos Faria Brito, han coincidido este miércoles en reclamar "una salida global" para evitar el avance de la pandemia de coronavirus.

Ambos especialistas intervinieron en la mesa redonda 'Lecciones de la pandemia de la Covid 19' de 'CampusÁfrica', un debate que sirvió para abordar algunas de las cuestiones claves derivadas del desarrollo de la pandemia, así como las políticas sanitarias puestas en marcha para afrontar su expansión.

La sesión comenzó con una breve introducción de Faria sobre la situación actual del virus en la Comunidad Económica de Estados de África (ECOWAS) con datos a 25 de noviembre de 2021.

"Las cifras son muy preocupantes en Nigeria donde hay ya 213.883 casos confirmados y en Ghana se superan los 130.000", señaló, circunstancia que pone de relieve la necesidad de implementar medidas coordinadas por parte de las instituciones con la finalidad de hacer llegar mensajes de cuidado y prevención a la ciudadanía.

"El uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y el lavado de manos siguen siendo las medidas más sencillas de aplicar y es necesario conseguir que este mensaje llegue", comentó.

Asimismo, el director del servicio de prevención de enfermedades de Cabo Verde señaló, como uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo, la capacidad de activar planes de vacunación efectivos.

"Hay países que cuentan con vacunas y que sin embargo, solo han podido aplicar el 30% del acopio total y esto se debe a la falta de infraestructuras y condiciones sanitarias", añadió.

Por su parte, Amós García aprovechó su intervención para reflexionar sobre la importancia del papel de la ciencia en un momento histórico y crítico como el que se vive actualmente.

"El mundo de la ciencia es navegar en la incertidumbre y a partir de aquí nos toca buscar evidencias a través de la investigación", señaló.

En esta misma línea, García trasladó a los becados de 'CampusÁfrica' la necesidad de implicación por parte de los países en lo que respecta a política sanitaria.

"NO SE PUEDE RECORTAR EN SANIDAD"

"No se puede recortar en sanidad, la pandemia ha demostrado que es necesario contar con medios, con recursos y con personal formado para poder dar respuesta a situaciones de este tipo", afirmó.

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de hacer llegar las vacunas de forma equitativa al resto de países a través de la implementación de programas y acuerdos internacionales.

"La salida de esta situación pasa por una concienciación global, esto es un problema de todos y requiere una solución para todos y no para unos pocos afortunados. Ahora mismo el 80% de las vacunas producidas están en poder de un solo país", afirmaron.

Además, García añadió que "de no darse esta respuesta global estas localizaciones actuarán como reservorios para nuevas cepas y el problema continuará".

Este jueves 'CampusÁfrica' cierra su cuarta edición con el acto de clausura que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 11.00 horas y que contará con la intervención de Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Compartir el artículo

stats