eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Enciende la Tierra aborda los retos científicos tras una pandemia

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge hoy, a partir de las 20:00 horas, la primera sesión, con Amós García Rojas, Margarita del Val y Celso Arango

Foro Enciende La Tierra

La Fundación CajaCanarias inaugura hoy la edición 2021 de su Foro Enciende la Tierra, que, en el presente curso, pretende analizar otras perspectivas en torno a la pandemia. Esta sesión inaugural tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y podrá seguirse de manera presencial y gratuita (previa retirada de invitación en la taquilla del Espacio, a partir de las 19:00 horas). Toda la información se encuentra en www.cajacanarias.com.

Celso Arango. El Día

La presente edición del Foro ofrece un coloquio humanista en el que abordar los retos científicos que ha provocado la covid-19, la significación indiscutible que ocupa la exigencia del tratamiento de la salud mental en este marco y la necesidad de planteamientos que ofrezcan posibles respuestas y soluciones a las problemáticas que de ella han derivado.

Amós García Rojas. El Día

Bajo el título Retos científicos tras una pandemia, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2021 dará comienzo con la presencia del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas; Margarita del Val, investigadora científica del CSIC; y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango. La pandemia de la covid-19 ha suscitado una mayor reflexión sobre la necesidad de potenciar los programas de I+D en nuestras sociedades para hacer frente a la complejidad del mundo actual. De la misma manera, la salud mental cobra un papel esencial en la superación de esta crisis sanitaria.

Margarita del Val. El Día

La jornada será moderada por la periodista científica Pampa García Molina, que, desde 2011, trabaja en FECYT como redactora jefa de SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Pampa García Molina. El Día

Amós García Rojas, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es el jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Sus más de 30 años de experiencia como profesional de salud pública, principalmente en las áreas de epidemiología y vacunas, lo han llevado a disponer de varios artículos publicados en revistas científicas de ámbito internacional y nacional, así como varios capítulos en libros referidos a salud pública; múltiples ponencias y comunicaciones a diferentes congresos, así como un amplio bagaje como docente en vacunas y epidemiología.

Por su parte, Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas, con especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Estudia los mecanismos del reconocimiento selectivo y eliminación de las células infectadas y la potenciación de la memoria de los linfocitos T citotóxicos antivirales.

Por último, Celso Arango, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, es director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha desarrollado ingentes estudios en el campo de la psiquiatría y sus principales líneas de investigación han girado en torno a los trastornos del neurodesarrollo, psicosis de inicio temprano y prevención en psiquiatría.

Compartir el artículo

stats