eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno se apoya en las empresas canarias para vacunar contra la Covid a los rezagados

Canarias está a la espera de que la Justicia avale el certificado Covid | La negativa judicial obligaría a imponer más restricciones

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Día

El Gobierno de Canarias pondrá a disposición de las empresas los recursos necesarios para que puedan vacunar contra la Covid a las personas rezagadas, especialmente aquellas que se encuentran en los grupos de 20 a 39 años. De esta forma, la Consejería de Sanidad pretende lograr incentivar el pinchazo en estas personas, que cuentan con las tasas más bajas de vacunación, por debajo de la media global del Archipiélago (86%). 

Y es que las tasas más altas de contagios se están produciendo en este grupo de edad, como confirmó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno. "Este grupo poblacional es el más productivo desde el punto de vista económico y también es el que tiene más movilidad y contactos", insistió Trujillo. De ahí que Sanidad haya solicitado la ayuda de las empresas para contribuir en la vacunación de estos dos grupos etarios, aunque en ningún momento se pretende imponer la misma. En este sentido, el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, hizo hincapié en que el principal aliciente para la población no vacunada es que "la facilidad" para vacunarse, dado que los recursos del Servicio Canario de la Salud (SCS) se acercarán a la misma. "En el caso de que sean empresas grandes lo podrán hacer incluso con sus propios servicios médicos", insistió Francisco. Por otro lado, el presidente de la CEOE cree que también puede ser una oportunidad para que el resto de trabajadores ya vacunados ejerzan algo de presión indirecta sobre los que aún no lo han hecho, lo que también incentivaría que acudieran finalmente a recibir el pinchazo.

En una reunión que se produjo ayer con los representantes del sector empresarial de Santa Cruz de Tenerife, en la sede de CEOE de la capital, Trujillo, les presentó la orden por la que se quiere incentivar a los establecimientos que soliciten, de forma voluntaria, certificado covid a sus clientes. Esta orden se acaba de presentar a la instancia judicial correspondiente y se está a la espera de su aprobación. "Los establecimientos que impongan el certificado covid (que acredite la vacunación con pauta completa, prueba diagnóstica 72 horas antes o haber pasado la enfermedad hace menos de 6 meses) gozarán de mayores beneficios de aforo y horario", recordó Trujillo, quién insistió en que estas medidas se toman para "compatibilizar" la actividad económica con la protección a la salud. Esto supone que un local o evento de cualquier índole que solicite el certificado covid en la entrada contará con las restricciones del nivel inferior al semáforo en el que se encuentre en ese momento la isla. En el caso de que la isla se encuentre en nivel 1, el establecimiento quedará libre de medidas restrictivas.

Ambas medidas cuentan con el beneplácito del sector empresarial tinerfeño

decoration

Cabe recordar que ya se intentó agregar el certificado covid como una nueva medida de contención del virus en verano y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rehusó avalar la medida. Si se produjera una negativa judicial, el Gobierno de Canarias estaría obligado a revisar las medidas actuales de aforos y horarios, lo que podría derivar en un endurecimiento de las medidas actuales. "Si no se acepta, tendremos que revisar toda la normativa que caduca el 15 de diciembre", resaltó el consejero, que confía en que no se tenga que activar este Plan B. "Al haber cambiado el enfoque de la medida y no hacerla obligatoria, pensamos que se dará una situación distinta", recalcó el consejero.

En esta ocasión, no obstante, el departamento sanitario ha logrado el beneplácito empresarial. El presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, tras la reunión, mostró la "total predisposición" que tienen todos los empresarios para colaborar con la administración en esta tarea de evitar una sexta ola en Canarias. "Somos los primeros interesados de que todo vaya lo mejor posible desde el punto sanitario", insistió el presidente de la Confederación de empresarios. Asimismo remarcó que al colectivo le parece "razonable" pedir certificado covid a través del derecho de admisión, aunque admitió que "ejercerlo en la práctica es más difícil".

El certificado covid se está imponiendo progresivamente en otros lugares de España, especialmente aquellos con una mayor incidencia, como Galicia o Cataluña. Esto ha ocasionado un ligero repunte o efecto llamada en la vacunación de estos grupos etarios con el propósito de no quedarse fuera de las actividades de ocio, dado que se han impuesto de forma obligatoria en restaurantes, pubs y hasta gimnasios. "En Canarias hemos visto un ligero incremento de dosis inoculadas en la última semana, pero hay que tener en cuenta que se está solapando con la tercera dosis", insistió el consejero.

Los índices de la pandemia en Canarias se encuentran 20 puntos por debajo del resto de España

decoration

En Canarias el incremento de contagios se mantiene "en línea con lo que está ocurriendo en el resto de España" - en ascenso moderado- como explicó Trujillo. No obstante, argumentó que, en todo caso, "los índices del Archipiélago se encuentran hasta 20 puntos por debajo de la media nacional", por lo que se encuentra en una situación más favorable que el resto del país. Trujillo también aprovechó la coyuntura para recordar que los indicadores de los semáforos han cambiado, por lo que el mismo número de contagiados no dará pie a las mismas restricciones.

Compartir el artículo

stats