eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO | Reconocimiento

Un premio para que las mujeres se sientan verdaderamente libres

Vivas, Olivia Estévez Santana, José Juan Casañas, el ‘Ángeles Alvariño’ y la Guardia Civil de Santa Cruz reciben los Menina 2021

Anselmo Pestana, en el centro, junto a Luisa del Rosario González (3i), Olivia Estévez Santana (c), José Juan Casañas Vargas (2d), Ignacio Franco Navarro (4d) y José Luis Seoane Vázquez. ÁNGEL MEDINA (EFE)

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entregó ayer los reconocimientos Menina 2021, con los que se pone en valor la labor de personas, organizaciones o instituciones que contribuyen a la erradicación de la violencia de género y la búsqueda de la igualdad, donde ha puesto en valor a las mujeres que han salido de la «espiral del maltrato».

En el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, Pestana subrayó la «labor y esfuerzo» de las personas e instituciones a las que se ha concedido la Menina 2021 para que las próximas generaciones de mujeres puedan «sentirse verdaderamente libres», y ha animado a denunciar a «todas las mujeres que siguen sufriendo la violencia de forma callada», al tiempo que felicitó a las «valientes que han conseguido salir de la espiral del maltrato».

En este sentido, resaltó que estas mujeres «valientes» a pesar de las «dificultades han tomado las riendas de su vida, lejos de sus maltratadores y demostrando que de la violencia de género también se sale».

Por ello, resaltó que ellas son el «mejor ejemplo de esfuerzo y superación», de ahí que matizó que es deber de la administración trabajar para «apoyarlas incansablemente, para conseguir una sociedad más justa, libre, igualitaria y democrática», según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Pestana también agradeció el trabajo «indiscutible» que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, así como al personal de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, apuntando que es labor tanto de la institución que representa como del resto el coordinarse para «reforzar los mecanismos de prevención, atención, protección y apoyo a las mujeres víctimas, así como poner en marcha y difundir campañas de sensibilización para generar alianzas indispensables» con la sociedad.

Durante el acto, Pestana tuvo un recuerdo para las «otras víctimas directas» de la violencia de género, los hijos, refiriéndose como ejemplo de ello a las pequeñas Anna y Olivia de Tenerife. En relación con ello, indicó que desde el Gobierno central se ha aumentado la dotación presupuestaria acordada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 20 millones anuales.

A lo que agregó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 supera «por primera vez en la historia» los 500 millones de euros para abordar las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género».

Este año el reconocimiento de las Meninas en el archipiélago ha sido para Vivas Mujeres Canarias de la Comunicación; Olivia Estévez Santana, exconcejala del Ayuntamiento de La Oliva, exconsejera del Cabildo de Fuerteventura y exdiputada del Parlamento de Canarias; José Juan Casañas Vargas, jefe de la Policía Local de Santiago del Teide (Tenerife); la tripulación del buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’; y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife (UOPJ).

Compartir el artículo

stats