eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

785 rayos caen en Canarias durante la noche y la nieve llega al Teide

Izaña se 'congela' a algo más de tres grados y con vientos de hasta 89 kilómetros por hora

Una mujer huye de las fuertes lluvias en Santa Cruz de Tenerife.

La llegada del primer temporal importante de este otoño ya se dejó sentir en Canarias desde anoche, cuando el estruendo y el resplandor de truenos y relámpagos rompieron el silencio y la oscuridad de la noche. Esta tormenta, que trae consigo para el Archipiélago lluvias, frío y viento, dejó en sus primeras horas un total de 785 rayos en las Islas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mayor parte de ellos se situaron en el entorno de La Palma, isla para la que las previsiones del temporal no son nada halagüeñas. A la situación extrema que vive la población de la Isla desde que se iniciara la erupción del volcán de Tajogaite el pasado 19 de septiembre se suma ahora la preocupación que puedan tener las fuertes precipitaciones en el terreno oculto bajo la ceniza.

Pero la vaguada no se centrará solo en La Palma ya que todas las islas de la provincia occidental se encuentran en aviso naranja por riesgo de lluvias. Las precipitaciones que arrecieron con fuerza anoche en Tenerife, se han ido sucediendo a lo largo de la mañana por toda la geografía insular. También en la cumbre, donde las precipitaciones ya comienzan a caer en forma de nieve en el Teide según se desprende de las cámaras del Instituto de Astrofísico de Canarias.

No es de extrañar si se tiene en cuenta que es justo Izaña, donde se encuentra el Observatorio del Teide, la estación que ha registrado la temperatura más baja hasta el momento: apenas 3,2 grados marcaron los termómetros de la zona poco antes de las diez de la mañana.

Comienza a caer nieve en el Teide según captan las cámaras del Instituto de Astrofísica de Canarias. E. D.

También es la zona en la que se está dejando notar el viento con más intensidad, llegando a registrar rachas de hasta 89 kilómetros por hora. De hecho, todo el litoral de la costa norte de Tenerife está soportando las peores cifras de viento, con 73 kilómetros en Puerto de la Cruz o 63 en Tacoronte, por ejemplo.

Riesgo

La Aemet mantiene para hoy el aviso naranja por lluvias y tormentas en La Palma y El Hierro, mientras que en el resto del Archipiélago se mantiene en amarillo. Para mañana, la previsión de la Agencia es algo más optimista: el aviso solo afectará a las dos islas más orientales y el norte de Gran Canaria, y solo en amarillo.

Para el domingo, a priori, no hay avisos aunque Meteorología prevé intervalos nubosos en general, más compactos y con lluvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, pudiendo ser en forma de chubasco en las islas de mayor relieve

Compartir el artículo

stats