eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

‘Mujeres de Justicia’ exalta el papel de 14 juristas en el mundo de la abogacía

Julio Pérez, consejero del Gobierno de Canarias, apunta que el libro «visibiliza su gran trabajo»

Asunción Bosch (i), Natalia de la Cruz y Miriam Z. Albéniz (d). E. D.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha presentado el proyecto Mujeres de Justicia, una publicación con la que se reconoce el trabajo de mujeres que, dentro de dicho ámbito, han contribuido a configurar una sociedad y un sistema jurídico más justos. Financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recoge las figuras de 14 mujeres referentes de la Justicia que lucharon por sus derechos de ciudadanía y que accedieron a espacios hasta entonces reservados a los hombres.

Pérez destaca que Mujeres de Justicia persigue visibilizar, reconocer y divulgar el trabajo de mujeres con cuyo esfuerzo se lograron derechos tan básicos como el de poder decidir por ellas mismas sin ser tuteladas por un hombre, el derecho al voto o la creación de leyes como la que eliminaba la obediencia al marido. Su contribución ha permitido abrir las puertas de la abogacía a las mujeres, romper el techo de cristal que las discrimina respecto a los hombres o reforzar la protección de las embarazadas. El Consejero señala el importante papel de la Justicia en los avances hacia la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y remarca que este es el común denominador de las 14 juristas que integran la publicación: su ejemplo e infatigable lucha por la igualdad.

La publicación refleja el papel de estas mujeres, les pone nombres y apellidos, caras y contexto, y sirve para no dar por supuesto que fueron hombres los que hicieron posible tan importantes avances en favor de la igualdad. Realizado con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, el proyecto rinde tributo a Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent, Ascensión Chirivella, Mercedes Machado, Eulalia Ruiz de Clavijo, María Telo, Gloria Begué, Josefina Triguero, María Milagros Calvo, María Teresa Fernández de la Vega, María Emilia Casas, Victoria Ortega y Ana María Ferrer, cuyas aportaciones han resultado cruciales a la hora de, entre otros aspectos, elaborar y promulgar leyes más justas y dictar sentencias sobre acoso, violación o violencia de género.

Promovida por Asunción Bosch Gutiérrez y Myriam Z. Albéniz (articulista de opinión del periódico El Día) como redactoras de los textos, y por Natalia de la Cruz González (Nat de la Croix) como autora de las ilustraciones, la edición recoge una breve semblanza de estas 14 juristas que apostaron sus vidas, sus carreras y su posición social para construir otra sociedad más justa para las mujeres y para el conjunto de la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats