eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Blas Trujillo admite un aumento continuo de contagios por covid

El consejero de Sanidad señala que la incidencia en las islas

es igual a la nacional y que se triplica en los no vacunados

Una pareja pasea por el Rastro de Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, reconoció ayer martes en el Pleno del Parlamento que hay un «aumento continuado» de los contagios por coronavirus en las islas, en línea con la media nacional, si bien ha precisado que la incidencia en no vacunados triplica a la de los vacunados.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular apuntó que la variante predominante en Canarias es la delta original, con más de un 97% de los contagios y un 10% por encima de la media nacional, en tanto que la delta plus es «residual».

Además, reseñó que que el 86,2% de la población tiene la pauta completa de vacunación y casi 95.000 personas ya se han puesto las tres dosis.

Ante las críticas del PP, Trujillo comentó que Canarias es la comunidad autónoma con más medidas de control no estando entre las que tienen más contagios y por ello, se trabaja en la vuelta de la presentación del certificado Covid en actividades de riesgo aunque advirtió de que no pueden controlar el «caos judicial».

Miguel Ángel Ponce (PP) comentó que ha llegado una «nueva oleada» que no esperaba «que fuera tan intensa» y lamentó que no se quieran adoptar las medidas solicitadas por su grupo. «Es política pura, porque soy del PP y no se me hace caso», agregó. Dijo que a los aeropuertos canarios «llegan no vacunados» y la explosividad de contagios «quizá se deba a la variante delta o delta plus» dado que Canarias es la comunidad con más casos importados «y ha subido un 10% en una semana».

Ponce exigió más controles en los aeropuertos porque los que se realizan son «aislados» y por ello, solicitó que se implante el test negativo para entrar en las islas porque «es positivo» para la seguridad del destino turístico y de la población residente.

Apuntó que «algo está pasando» porque «hay turistas intubados en las UCI» y frente al «caos judicial» con la aprobación de medidas defendió que se impulse una ley de pandemias porque «el virus es único y hay 17 comunidades legislando de forma diferente».

Por el momento, ante el aumento de los contagios son varias las comunidades, como Navarra, Aragón, La Rioja o Cataluña, que plantean extender la obligatoriedad del certificado covid para acceder a determinados establecimientos o participar en eventos multitudinarios, mientras la Comisión de Salud Pública analizaba ayer martes si inicia la dosis de refuerzo para los mayores de 60 años y modifica los criterios del semáforo covid.En este sentdio, la ministra Carolina Darias, tras anunciar ayer el nuevo semáforo covid, señaló que ella apuesta que para evitar contagios es muy importante «seguir vacunando» a la población en la medida que se está haciendo.

Compartir el artículo

stats