Los médicos temporales canarios desconvocan la huelga en espera de la ley estatal de empleo
El colectivo había frenado los paros tras algunos avances en la negociación con el Gobierno de Canarias

El colectivo de médicos temporales de Canarias durante uno de los paros convocados en su movilización / María Pisaca
E. D.
Los médicos y facultativos temporales en los hospitales públicos de Canarias han acordado hoy desconvocar la huelga que mantenían desde diciembre de 2020, en espera de la aprobación en las Cortes del proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Durante estos meses de huelga se han logrado algunos de los objetivos de los especialistas temporales, según ha afirmado este martes la confluencia de médicos y facultativos de Canaria en un comunicado, como es la anulación de la convocatoria correspondiente de la oferta de empleo público en noviembre de 2019.
De esta manera se evitó que facultativos en abuso de temporalidad perdiesen su puesto de trabajo, y también se evitó "el descalabro en el funcionamiento de los hospitales de Canarias", asegura.
También se ha logrado el paso a plantilla orgánica y nombramiento como interinos de la práctica totalidad de los facultativos especialistas de área contratados como personal eventual desde antes de diciembre de 2018, permitiendo así que esas plazas se puedan incluir en una futura convocatoria.
Sin embargo, las condiciones del futuro proceso selectivo de consolidación de los facultativos en abuso de temporalidad se están dirimiendo actualmente en las Cortes Generales en el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, explica.
Este hecho, que motivó que la huelga estuviese inactiva los últimos meses, ha llevado al comité a tomar la decisión de desconvocar la huelga en espera de la resolución del citado proyecto de ley.
Es probable que una vez se definan las condiciones en que deben llevarse a cabo los procesos de consolidación de los empleados públicos en abuso de temporalidad, vuelva a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias llevar a cabo dichos procesos, por lo que esperan que se cumplan entonces las condiciones adecuadas que eviten que los facultativos en abuso de temporalidad puedan perder su puesto de trabajo y que, por tanto, no lleven al colectivo "a la necesidad de convocar una nueva huelga".
Subraya que el principal objetivo de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias es conseguir la consolidación de los facultativos en abuso de contratación temporal acorde a la normativa y jurisprudencia europea.
"Esperamos que tanto nosotros, como el resto de colectivos de empleados públicos que buscan un objetivo similar, podamos conseguir esta consolidación sin tener que recurrir a ejercer nuestro legítimo derecho a la huelga", añaden
Suscríbete para seguir leyendo
- Varios heridos en un accidente con seis vehículos implicados en el norte de Tenerife, que obligó a cortar la circulación
- Encuentran ocho cachorros abandonados al lado de un contenedor de basuras en Canarias
- Reyerta de más de 30 personas en el exterior de un campo de fútbol de Tenerife
- El cadáver encontrado en Buenavista del Norte (Tenerife) podría ser el del hombre desaparecido en abril
- La reconversión de la Fábrica Victoria en un supermercado opta a los premios nacionales de Arquitectura
- Zonas verdes, ocio y escaleras hacia el mar: así será el Muelle de Enlace de Santa Cruz de Tenerife
- Gran noticia para el patrimonio de Tenerife: Puerto de la Cruz recuperará el histórico Cine Chimisay
- El personal laboral de Canarias se pone en pie de guerra