eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«36 horas se tardó en saber quién era un detenido con siete identidades falsas»

Para Javier Díaz (CSIF), dos horas no bastan si hay que llevar a un ladrón del Teide a Adeje

Policías locales de La Laguna. E. D.

Javier Díaz, responsable provincial del CSIF para la Policía Local, explica que, a falta de ver el borrador para cambiar la Ley y en base a la información que se conoce, «van a atarnos más las manos de lo que ya las tenemos» para actuar ante la delincuencia. Menciona un caso real ocurrido en el municipio en el que trabaja: Santiago del Teide. Una vez se detuvo a un hombre por tener un documento falso. Tras llevarlo a la Comisaría de la Policía Nacional en Costa Adeje, se descubrió que portaba siete identidades falsas y se supo quién era de verdad 36 horas después de su arresto. Ante este ejemplo, se pregunta cómo se va a lograr identificar a un individuo en apenas dos horas.

Y después está la realidad de Tenerife en cuanto a recursos humanos policiales, distribución de comisarías y las distancias. Y vuelve a poner otro caso práctico. Si un turista detecta a un sospechoso de hurto o robo en el Parque Nacional del Teide, la Policía Local tendrá que ir hasta las comisarías del Puerto de la Cruz o Costa Adeje (las más cercanas) para identificarlo. Es decir, aclara Díaz que solo en el desplazamiento se perderá buena parte de las dos horas. Y eso sin contar que el sistema de identificación se puede caer o la persona que tiene la clave de acceso no se encuentra en ese momento, por ejemplo.

«Es una incongruencia lo que se quiere hacer y se juega a favor de los intereses de los delincuentes, pues se nos quitan las herramientas para garantizar la seguridad del ciudadano o del turista», explica este portavoz del CSIF.

Cree que, si se aplican las modificaciones expuestas, «se va a crear más caos y descoordinación de la que ya existe», a la vez que advierte de que la falta de recursos policiales es un problema que se da en todo el país. Javier Díaz admite que el CSIF se sumará a la concentración del próximo miércoles en Santa Cruz de Tenerife y a la que tendrá lugar en Madrid el 27 de noviembre.

Compartir el artículo

stats