eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La serie alemana ‘Balko’ elige Tenerife para rodar sus episodios

Unas 80 personas trabajan en el primer capítulo del reestreno con escenarios como la playa de Las Teresitas o Puerto de la Cruz

Un momento del rodaje en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz.

La serie de televisión alemana Balko ha elegido Tenerife para rodar el primer episodio de su regreso a las pantallas. La producción llevará el nombre de la Isla en su título. En ella trabajan unas 80 personas, de las que 60 han sido contratadas aquí. Esto asegura una promoción importante «en uno de nuestros principales mercados y, además, se genera empleo y economía local», según asegura la directora de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, que ha visitado el set en la playa de Las Teresitas, escenario de este reestreno junto a otros de la geografía insular como es el caso del Puerto de la Cruz.

Balko registró entre 1995 y 2006 niveles de audiencia de hasta seis millones de espectadores en cada capítulo, por lo que su retorno ha generado una gran expectación en Alemania.

Laura Castro ha trasmitido a la productora su agradecimiento «por confiar en Tenerife para una serie tan importante como esta, que ha desplazado a tantos profesionales e incluso a periodistas que han podido conocer la Isla». Además, ha señalado que «se asegura una promoción importante en uno de nuestros principales mercados y, al mismo tiempo, se genera empleo y economía local».

La directora insular se reafirma en que la Isla «continúa siendo un referente como plató al aire libre de grandes producciones» y asegura que este tipo de rodajes «posicionan a Tenerife en el mapa internacional de la industria».

Castro pudo conocer en Las Teresitas los pormenores del rodaje, al equipo técnico y a los principales actores y actrices protagonistas. El rodaje de Balko Tenerife, cuya inversión se estima en más de un millón de euros, comenzó el pasado 21 de octubre y se prolonga hasta hoy, durante justo un mes. Unos 150 extras y figurantes han participado en varias escenas, como en una persecución de vehículos rodada en el Puerto de la Cruz o un banquete con la estrella alemana Uschi Glass.

El primer episodio de la nueva temporada se localizará íntegramente en la Isla. Más concretamente en Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz, La Laguna y Vilaflor. Guido Reinhardt, responsable de la productora (Ufa Fiction), asegura que decidieron grabar aquí por la gran diversidad paisajística, así como por el porcentaje de deducción fiscal. La serie se emitirá en la cadena germana RTL y Reinhardt adelanta que la Isla será «un personaje principal».

Tenerife también acoge estos días el rodaje de la película danesa Hit Big. Ha recorrido los municipios de Puerto de la Cruz, Santa Cruz (Las Teresitas y la carretera de San Andrés), La Laguna e Icod de los Vinos. El rodaje, cuya inversión en la Isla también superará el millón de euros, comenzó el pasado 18 de octubre y se extenderá hasta el 26 de noviembre. Unas 65 personas trabajan en él, de ellas 35 locales. Además, se han contratado a más de 140 figurantes.

‘Technarte’ recibe casi 200 solicitudes

El proyecto ha recibido cerca de 200 solicitudes de participación. El consejero de Innovación y Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga, explica que «artistas de 53 países concurren a la primera edición de esta residencia, que pondrá en valor el trabajo tecnológico y de innovación que se realiza en la Isla». El programa, que fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología ha recibido un total de 187 solicitudes. En esta primera convocatoria se trabajará con base en el área de transición energética como tecnología clave. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Cabildo -a través del ITER y TEA- e Innovalia. Las residencias se desarrollarán entre enero y febrero de 2022 en las viviendas bioclimáticas del ITER. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats