Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas

Canarias estudia solicitar al TSJC el uso del certificado covid en interiores

Sanidad notifica 99 brotes de coronavirus, 53 más que la semana anterior, con 480 casos | Las Islas registran 260 contagios en una jornada sin muertes por el virus

Gente paseando por el casco de La Laguna. Delia Padrón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha admitido que «no» descartan volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el que se requiera el certificado covid para interiores, después de que en su momento hicieran esa petición, si bien fue rechazado.

«Nosotros es un elemento que no descartamos, se puede ver y analizar cómo podemos implementar esa herramienta (...) Es una herramienta muy útil (...)», apostilló en declaraciones a los periodistas durante un acto público en el que además reivindicó que países como Alemania -que tiene un centro de referencia sobre pandemias- lo soliciten hasta para «entrar en una peluquería».

Así, Trujillo también ha avanzado que desde su departamento, que «no» descarta «ningún tipo de medida», trabaja en un paquete con acciones a implementar en función de las situaciones que se pudieran darse en el archipiélago ante la fiestas de Navidad y la temporada alta turística de las islas.

Este paquete de medidas, apuntó, se prevé presentar hoy en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, reunión en la que también se expondrá el informe de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia en las Islas. El consejero no avanzó si habrá cambios de niveles, pero sí que matizó que actualmente en relación a la información que tienen apenas alcanzan el 10% los casos de coronavirus que han entrado en el archipiélago a través de los turistas.

Sanidad notificó ayer 99 brotes nuevos con 487 casos, lo que supone un incremento de 53 con respecto a los notificados la semana pasada. De ellos, 43 se han detectado en Gran Canaria, 33 en Tenerife, 12 en Lanzarote, nueve en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, 30 son familiares, 29 laborales, 28 sociales, nueve educativos y tres en colectivos socialmente vulnerables.

Esta semana, la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y los ocho casos, salvo tres que superan la cifra de 10 personas contagiadas, siendo el más numeroso uno de origen educativo, con ramificación laboral y familiar, con 16 afectados que tuvo lugar en Lanzarote. De los tres brotes registrados en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos, uno se ha registrado en Fuerteventura, uno en Lanzarote y otro en El Hierro.

Ámbito familiar

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo uno en Gran Canaria con nueve positivos. Mientras que los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con ramificación familiar con 13 personas contagiadas y relacionado con una fiesta de Halloween en Tenerife, y otro con ocho afectados, relacionado con ocio nocturno producido en Fuerteventura.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con ramificación familiar que cuenta con 13 personas afectadas notificado en una empresa de la construcción en Gran Canaria. Los nueve brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado cuatro en Tenerife (con 10, seis, seis y cinco afectados), tres en Gran Canaria (con nueve, ocho y cinco casos), uno en Fuerteventura con cinco positivos, y el ya mencionado de Lanzarote con 16 casos.

En el día de ayer, Sanidad notificó 260 nuevos casos de coronavirus, que elevan a 99.708 los acumulados. Actualmente hay 1.950 activos, de los cuales 24 están ingresados en UCI y 146 permanecen hospitalizados. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por Covid.

La Isla con más contagios registrado ayer fue Tenerife, con 114; seguida muy de cerca por Gran Canaria, con 103 casos más. Lanzarote 24; Fuerteventura 17 casos nuevos; La Palma uno; La Gomera uno; mientras que El Hierro no sumó nuevos positivos.

Compartir el artículo

stats