eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | A las puertas de la sexta ola

Canarias prevé endurecer las restricciones de cara a la Navidad

La primera vacuna española contra la Covid pasa a la fase II | Las Islas registran 175 nuevos contagios y se inicia la dosis adicional de Janssen sin cita previa

Personas con mascarillas hacen compras navideñas en Santa Cruz de Tenerife. eldia.es

Canarias prevé endurecer las restricciones de cara a la Navidad. Así lo señaló el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, durante un encuentro ayer con los medios en el Hospital Negrín. Domínguez aseguró que desde la Fecam y los diferentes municipios le ha llegado al Gobierno algunas propuestas que van a analizar aunque recordó que estas medidas se aplicarán después de la reunión del Consejo Interterritorial que tendrá lugar el 2 de diciembre en Córdoba.

El director general también recordó que están analizando las características de los nuevos brotes de coronavirus en Canarias y no descarta la posibilidad de «tomar nuevas medidas más cercanas a las que se están tomando en Europa o en otras comunidades autónomas» y que se analizarán en la reunión del consejo de Gobierno del próximo jueves. Aunque Domínguez no especificó las medidas, en Francia se pide el certificado Covid para asistir a un acto público; en Alemania se va a optar por la reducción de contactos y el test negativo para subirse a un transporte público y en Rusia se estudia el uso de un pase sanitario para lugares públicos y transportes. El director volvió a insistir en una idea que siempre ha defendido el Gobierno de Canarias como es «la necesidad del certificado de vacunación contra la Covid- 19 para interiores».

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó ayer el paso a fase II del ensayo clínico de la vacuna contra la covid, que está desarrollando la farmacéutica española Hipra, en la que participarán 1.075 voluntarios de diez centros hospitalarios con una inversión de casi 15 millones de euros.

Finalidad

Se trata del primer ensayo fase IIb de una vacuna desarrollada en España, y su finalidad será evaluar la seguridad y la inmunogenicidad -la capacidad para inducir una respuesta inmune- de una vacuna de refuerzo en adultos con la pauta completa de Pfizer.

En cuanto a las últimas cifras de coronavirus en Canarias, el Archipiélago registró ayer 175 nuevos casos de coronavirus covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 99.232 con 1.773 activos, de los cuales 21 están ingresados en UCI y 140 permanecen hospitalizados. En las últimas 24 horas se ha notificado el fallecimiento de una persona en Gran Canaria. La Incidencia Acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 53,91 casos por 100.000 habitantes y a los 14 días en los 88,01 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife sumó ayer 99 casos con un total de 47.321 casos acumulados y 815 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria contó con 37.819 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 637 activos. Lanzarote sumó 14 nuevos casos con 7.265 acumulados y 97 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tuvo 4.754 casos acumulados con 13 casos más que la jornada anterior y 182 activos. La Palma seis nuevos positivos y cuenta con 1.166 acumulados y 21 casos activos; El Hierro no registraba nuevos casos, manteniéndose en los 468 acumulados y un activo. Por su parte, La Gomera se mantiene en los 438 acumulados y 20 activos.

Hasta ayer se habían realizado 2.312.290 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.319 se corresponden a la última jornada. Las personas vacunadas con Janssen pueden acudir desde ayer sin cita a los puntos de vacunación para recibir la dosis adicional con una ampliación de horarios. En el caso de que no se haya recibido ninguna dosis de las vacunas o se deba recibir la dosis de refuerzo se puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación masiva activos. Con distintos horarios y días, los puntos habilitados en Tenerife son Recinto Ferial, Magma Arte & Congresos, Hospital Universitario de Canarias y Hospital del Norte. Y en Gran Canaria son Infecar, Expomeloneras, Pabellón Juan Vega Mateos (Gáldar), Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Compartir el artículo

stats