Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación garantiza un plan plurianual de financiación universitaria en 2023

El Gobierno canario desmiente que la ULL no cuente con la financiación suficiente para funcionar y recuerda que estas instituciones han de trabajar para lograr su autonomía

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife

Las universidades públicas canarias contarán con un plan plurianual que permitirá recibir la financiación por parte del Gobierno de Canarias. Este es el objetivo en el que ya trabaja la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con el deseo de que se haga realidad en el ejercicio 2023. El director general de Universidades, Manuel Ramírez, informó ayer de estos avances después de que el gerente de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Manuel Plasencia, denunciara esta semana que la financiación de la Comunidad Autónoma está siendo «totalmente insuficiente» para que las universidades públicas del Archipiélago «puedan funcionar adecuadamente».

Ramírez solicitó ayer «tranquilidad» porque aseguró que «las universidades públicas cuentan con los recursos económicos» necesarios para su correcto funcionamiento y recordó que la financiación actual de estas instituciones se rige por un protocolo firmado en 2017 con el anterior equipo de la Consejería de Educación y que tiene vigencia hasta 2025. No obstante, reconoció que «evidentemente la financiación es mejorable y por eso ya estamos trabajando en un nuevo plan plurianual que si bien no podrá entrar en vigor en 2022, esperamos que sí pueda hacerlo en 2023».

El director general de Universidades expresó que difería totalmente de las declaraciones realizadas por el gerente de la ULL y recordó que, en todo caso, la Universidad no había denunciado formalmente esa falta de recursos económicos de la que se habla ahora. A pesar de todo, indicó que «la Consejería garantiza el correcto funcionamiento de las universidades públicas el próximo año».

«Tranquilidad, las universidades tienen los recursos para seguir funcionando»

Manuel Ramírez

— Director general de Universidades

Manuel Ramírez informó que, «desde el año pasado, tenemos la intención de cambiar el modelo para que sea más acorde con las necesidades de la universidad pública» y por eso la Consejería de Educación ya trabaja con los agentes involucrados en el sistema universitario canario para conocer sus inquietudes y necesidades y que estas quedan recogidas en el nuevo marco financiero.

Autonomía financiera

A pesar del compromiso para mejorar la financiación de las universidades públicas por parte del Gobierno de Canarias, el director general recordó que estas instituciones han de ser autónomas tanto en su gestión como en su financiación. En este sentido, añadió que «la Universidad de La Laguna se encuentra ocho puntos por debajo de la media de los centros españoles en este ámbito». «Las universidades pueden exigir una mejora de la financiación autonómica pero también tienen que trabajar para lograr esa autonomía y en la actualidad, el 86% de la financiación de la ULL depende del Gobierno canario».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents