eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en Canarias

El 57% de los ingresados por coronavirus en Canarias está sin vacunar y no sufre patologías previas

El Archipiélago constata 168 nuevos casos de coronavirus y dos muertes asociadas a sus efectos | Todas las islas, salvo Fuerteventura, se mantienen en el nivel 1

Dos mujeres con mascarilla charlan en una vía de Los Cristianos. Andrés Gutiérrez

El 57,1% de los pacientes aquejados de coronavirus que ha precisado ingreso hospitalario en las dos últimas semanas en las Islas no había recibido la vacuna contra la enfermedad ni sufría patologías previas. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además precisó que el 80% de los ingresados en las áreas de críticos no había completado la pauta de inoculación pertinente. La edad media de las personas hospitalizadas en este espacio temporal ha sido de 65,5 años.

En la última jornada, la comunidad autónoma agregó 168 contagios del microorganismo y dos muertes vinculadas a sus efectos. Los fallecidos, una mujer de 82 años y un hombre de 78 en Gran Canaria, padecían patologías previas y permanecían ingresados. Estos nuevos óbitos elevan a 1.019 el cómputo de defunciones producidas en el Archipiélago.

Por islas, Tenerife añadió 69 cuadros clínicos; Gran Canaria 65; Lanzarote 19; Fuerteventura nueve; y La Gomera seis. El Hierro y La Palma no registraron nuevas detecciones del patógeno.

El número de casos activos experimentó una ligera reducción con respecto a las 24 horas previas. De hecho, la Consejería cifró este jueves en 1.511 los pacientes positivos en la infección por SARS-CoV-2, 17 menos que los notificados el miércoles. La mayoría de los casos de Covid-19 se localiza en Tenerife, donde 691 personas pasan la dolencia. Le sigue Gran Canaria, con 555; Fuerteventura, con 131; Lanzarote, con 89; La Palma y La Gomera, con 22 en cada territorio; y El Hierro, con uno.

Desde el último balance, fueron emitidas 183 altas epidemiológicas, por lo que ya han conseguido superar la afección 96.020 personas. No obstante, en los hospitales de la región hay 127 enfermos con Covid ingresados en planta –se mantiene la misma cifra– y una veintena en las áreas de intensivos –dos menos–.

La Consejería de Sanidad actualizó ayer los niveles de alerta, después de analizar el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 10 de noviembre. Siguiendo esta línea, el departamento del Ejecutivo canario determinó mantener en el nivel 1 a todas las islas, excepto a Fuerteventura, que a partir del lunes activará el semáforo ámbar por la evolución de sus indicadores.

Entre el 3 y el 9 de noviembre fueron notificados 912 casos nuevos en el Archipiélago, lo que se traduce en un incremento de un 64,3% del promedio diario con respecto a la semana previa, cuando fueron reportados 555 contagios. Asimismo, la incidencia acumulada a siete días vistas aumentó en todas las islas, de tal forma que el incremento general se situó en un 16,3%.

Por lo que concierne a los indicadores asistenciales, la Consejería informó de que el promedio diario de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus durante la última semana aumentó un 12,5% con respecto a la semana previa, hasta alcanzar las 90. Sin embargo, este marcador se sitúa en todas las islas en riesgo muy bajo, salvo en Gran Canaria y La Palma, que está en riesgo bajo. El que refleja la situación en intensivos continúa en riesgo bajo.

Cabe resaltar que el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, manifestó este jueves, después de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, su preocupación por la baja tasa de cobertura vacunal con pauta completa que muestran los grupos etarios de 20 a 49 años. Ante esto, anunció que el Ejecutivo potenciará las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene acceder a las inyecciones de los sueros contra el virus.

Compartir el artículo

stats