eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas

Un brote con origen en una fiesta de Halloween registra siete contagios por coronavirus en Canarias

El Archipiélago constata 46 focos de coronavirus en la última semana, que afectan a 269 personas | Tenerife suma 14 y Gran Canaria cuenta con 20

Dos hombres leen un ejemplar pasado del periódico 'El Día' sentados en un banco. María Pisaca

Un brote de coronavirus producido en una fiesta de Halloween en Gran Canaria y que tiene ramificación familiar ha causado siete contagios. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además informó de que en el transcurso de la última semana la comunidad autónoma ha constatado 46 focos del patógeno, que afectan a 269 personas. Del total, 20 se han registrado en Gran Canaria; 14 en Tenerife; ocho en Fuerteventura; tres en Lanzarote; y uno en La Gomera.

Teniendo en cuenta el ámbito en el que se han detectado, 16 de ellos se enmarcan en el ámbito social; 12 en el familiar; nueve en el laboral; cinco en el de colectivos socialmente vulnerables; tres en el educativo; y uno en el sanitario. Hay que señalar que la mayoría de los nuevos brotes aúnan entre tres y ochos casos asociados, a excepción de cuatro que rebasan la decena. El más numeroso se ha producido en un centro sanitario de carácter privado en Gran Canaria y reúne 22 aquejados entre trabajadores, pacientes y familiares.

Según precisó la Consejería, los cinco focos producidos en colectivos vulnerables han sido notificados entre personas llegadas a las Islas en pateras o cayucos. Cuatro de estos brotes se han registrado en Fuerteventura y uno en Gran Canaria.

Por lo que respecta a los focos de origen familiar, hay que decir que, a excepción de uno, todos computan entre tres y ocho cuadros clínicos vinculados. No obstante, los 12 han sido registrados entre familias que residen en distintos domicilios.

Los sociales, en cambio, concentran entre tres y seis contagios. En este sentido, solo uno que cuenta con 11 positivos y el ya descrito en la fiesta de Halloween superan los seis afectados.

Lo mismo ha ocurrido esta última semana con los brotes laborales, que rondan el mismo número de casos, si bien un foco que cuenta con ramificación familiar aglutina nueve infecciones por SARS-CoV-2. Por último, los tres focos producidos en el entorno educativo se extrapolan también al familiar y se han registrado en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Ninguno de ellos sobrepasa los siete casos.

Cabe recordar que en la región continúan en seguimiento otros cinco brotes ya informados. Entre estos destaca el constatado en Tenerife, con ramificación en el Centro de Día de Breña Alta –en La Palma–, que ya afecta a 45 pacientes. Además, otro de origen familiar en Tenerife suma nueve afectados.

175 nuevos casos y tres muertes

El Archipiélago sumó 175 contagios de coronavirus en el transcurso de las 24 horas posteriores al último balance, de los que 82 fueron constatados en Tenerife; 59 en Gran Canaria; 17 en Fuerteventura; 16 en Lanzarote; y uno en La Gomera. El Hierro y La Palma, en cambio, lograron mantener sus estadísticas invariables. Además, en la última jornada, la comunidad lamentó tres decesos vinculados al covid-19. Las muertes corresponden a una mujer de 92 años y un hombre de 73 en Tenerife, y a una mujer de 87 en Gran Canaria. Desde el inicio de la crisis sanitaria, han fallecido 1.017 personas aquejadas de la infección por SARS-CoV-2 en Canarias. Según notificó este miércoles Sanidad, en total hay 1.583 cuadros clínicos activos. El dato evidencia un incremento de 137 con respecto al reportado el martes.

Compartir el artículo

stats