El dato, recogido en el estudio ‘Cómo la España vaciada llena su tiempo en Internet’ ha servido para que tanto el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, como el director ejecutivo de la citada compañía, Fernando Ojeda, hayan destacado la importancia de la brecha digital para la vida en el medio rural.

Ambos han presentado, en un encuentro online con los medios, el estudio, cuya conclusión principal es que la brecha digital priva de las mismas oportunidades de vida y negocio a muchas personas que residen en pequeñas poblaciones del mundo rural español.

“La frecuencia de acceso a internet es intensiva y diaria en la media nacional, mientras que en el mundo rural lo es menos, y la brecha digital es muy pronunciada en grupos de edad avanzada de la España vacía”, ha explicado Ojeda.

“Sin embargo, hay que decir que la solución está ahí. Es el internet satelital, al que nos dedicamos nosotros”, ha añadido Ojeda antes de decir que este acceso a internet, hoy, puede llevarse a cabo a buena velocidad y precio en el medio rural.

“El informe pone de manifiesto el desequilibrio entre los territorios en cuanto a las oportunidades que ofrece internet”, ha reconocido Boya, quien ha recordado el compromiso de que el 95 % de la población española alcance el internet de banda ancha el año que viene, y que el 100 % disponga del mismo acceso en próximos años.

Fibra óptica

“Hay que diferenciar entre el derecho a tener internet a buena velocidad y precio, del derecho a tener fibra. Un 5 % de la población rural no va a poder tener fibra, pero sí internet, gracias a la tecnología satelital, que además puede cubrir el tránsito desde la situación actual al objetivo de que el 100 % de la población española tenga acceso a banda ancha”, ha insistido Ojeda.

El estudio, que parte de una muestra de 10.000 encuestas en 2020 a personas de más de 14 años de edad, y usa datos de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), señala que solo el 23% de la población de pequeñas poblaciones rurales tiene acceso a la fibra óptica, frente al doble en la medida del país.

Además, los habitantes de la España vacía se conectan un 10 % menos que la media española, y la mitad de la población rural compró a través de internet en 2020, mientras que en el resto del país lo hizo el 60%.

Asimismo, el 67% de la población rural hace uso de internet para acceder a redes sociales, frente al 74% población total, señala también el estudio, que refleja hábitos similares de uso de internet en la población de la España vacía respecto los de la urbana en la población más joven, pero una brecha importante cuanto más alta es la edad del usuario.