eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias registra un octubre cálido y muy seco

Se registraron temperaturas por encima de los 37 grados en las estaciones de Güímar, Las Mercedes, Tasarte, San Bartolomé de Tirajana y Agüímes

Sol, calor, temperaturas, buen tiempo, bebiendo agua, refrescarse

Canarias ha registrado un mes de octubre cálido, con una anomalía positiva en las temperaturas medias de 0,7°C más, que fue más acentuada en las islas occidentales (+1.0°) que en las orientales (+0.4°), según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, se expone que desde 1961 solo ha habido 14 meses de octubre más cálidos, ocho de ellos a partir de 2001, con octubre de 1983 a la cabeza del ranking, seguido a continuación por el de 2017.

Así, en Canarias las anomalías positivas en octubre fueron mayores en la media de las máximas (+0.9°) que en la de las mínimas (+0.6°), produciéndose dos episodios cálidos que generaron noches tórridas y máximas de casi 40° en algunas estaciones.

Además destacan dos efemérides relevantes una en el aeropuerto de Los Rodeos donde se observó la máxima absoluta más alta en un mes de octubre desde 1941 y la otra en Izaña, que registró el mes de octubre más cálido desde 1916.

Canarias registró dos episodios muy cálidos en octubre, produciéndose el primero durante los días 1 y 2, cuando se elevaron las temperaturas 4,5 grados por encima de la media, generando las máximas absolutas del mes en el 60 por ciento de las estaciones.

En concreto, se registraron temperaturas por encima de los 37 grados en estaciones de Güímar (C437E Mena: 39.7°), Tasarte, Las Mercedes, San Batolomé de Tirajana y Agüimes; y de más de 34 grados en una cuarta parte de las estaciones ubicadas en todas las islas hasta 1.000 metros de altitud.

También se produjeron noches tropicales en el 60 por ciento de las estaciones en todas las islas, así como noches tórridas. En este sentido, destacan que hubo mínimas de 28 grados o más en Tejeda, Granadilla de Abona, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Agaete.

En cuanto al segundo episodio cálido se produjo entre los días 17 y 20, siendo en este caso la anomalía de la media de casi más de 4°C y el 40 por ciento de las estaciones registró en estas fechas la máxima absoluta mensual.

Aquí las máximas estuvieron por encima de los 33 grados en estaciones de Agulo, Tacoronte, Alajeró, Tacorón y Granadilla de Abona. También se produjeron noches tropicales en el 60 por ciento de las estaciones, así como noches tórridas en Güimar y San Bartolomé de Tirajana.

Por contra, entre los días 23 y 30 de octubre se produjeron anomalías negativas de entre -1 y -1.5°C, siendo en estos días cuando la mayor parte de las estaciones registraron la mínima absoluta del mes, si bien las de los días 30 y 31 fueron las más bajas de los últimos diez años en zonas de Antigua, Haría, La Aldea, La Oliva, Tafira, Teror, San Andrés, Candelaria, El Pinar, La Victoria de Acentejo y Las Mercedes.

Por otra parte, es muy relevante el hecho de que el mes de octubre pasado haya sido el más cálido en una estación de montaña como la de Izaña, activa desde 1916, con una temperatura media de 13,9°C, 0.2 grados por encima del valor anterior (2009) y una anomalía de +3.1°C respecto al periodo 1981-2010.

Octubre, un mes muy seco

En cuanto al comportamiento pluviométrico de octubre en el archipiélago canario fue "muy seco", en concreto, el octavo más seco desde 1961, si bien los de los años 2009 y 2017 todavía lo fueron más. En octubre de 2021 las precipitaciones se produjeron principalmente en dos episodios, que solo aportaron el 16 por ciento de la cantidad esperada.

Así, los de 2019 y 2021 han sido, desde 2006, los únicos meses de octubre sin tormentas en el área de Canarias.

Respecto a la insolación, casi todas las estaciones principales registraron un número mayor de horas de sol del esperado, siendo además el mes de octubre más soleado en las estaciones de Izaña (desde 1916), Santa Cruz de Tenerife (desde 1933) y del aeropuerto de Gran Canaria (desde 1951).

En concreto, octubre de 2021 fue el más soleado en las estaciones de Izaña, Santa Cruz de Tenerife y el aeropuerto de Gran Canaria.

Por su parte, el viento sopló con más fuerza en las estaciones costeras, siendo en las medianías algo superior a la media aunque en zonas de montaña la velocidad fue un 25 por ciento más baja, en sintonía con la escasa presencia de perturbaciones atlánticas.

En el caso de los vientos del este generaron un episodio de calima que fue registrado por casi el 75 por ciento de las estaciones, afectando a la costa y las medianías.

En las estaciones costeras el viento sopló con una velocidad de entre un 25 y un 40 por ciento por encima de la media del periodo 1981-2010; mientras que en las medianías fue de un 10 por ciento aproximadamente; pero en zonas de montaña la velocidad fue un 25 por ciento menor, en sintonía con la escasa presencia de perturbaciones atlánticas.

La temperatura del agua superficial del mar en la zona marítima de Canarias bajó casi un grado respecto al mes anterior, descendiendo hasta los 23,4ºC, una décima de grado por debajo de la media.

Más de una veintena de rayos volcánicos

Por otro lado, la red de rayos de la AEMET ha registrado en octubre 21 rayos volcánicos repartidos entre los días 13 (hubo uno), 15 (2), 16 (1), 25 (1) y 30 (16), siendo en este último el de mayor intensidad de +38.82 kA.

Además una nube de cenizas del volcán de La Palma sobrevoló la isla de Tenerife el día 8, dejando un depósito de cenizas en la estación del aeropuerto de Los Rodeos y la de Santa Cruz de Tenerife; mientras que en la de Izaña se observó humo de la misma procedencia los días 12, 13, 16 y 17, así como en la del aeropuerto de La Palma los días 2, 16, 17, 19 y 21, con deposición de ceniza los días 7 y 16.

Finalmente, en relación a la calima, el episodio más importante tuvo lugar entre los días 14 y 17, afectando a la costa y a las medianías.

Compartir el artículo

stats