Enseñanzas artísticas
Escuela Lecuona, una fábrica de talentos
En su variada oferta, la escuela imparte una enseñanza de primer nivel en Cine e Interpretación, abierta tanto a profesionales como a jóvenes que deseen desarrollar una carrera como actores o actrices, «sin necesidad de incurrir en los elevados costes que supone salir a formarse fuera de las Islas, un hándicap que siempre han tenido quienes quieren dedicarse a cualquier disciplina artística», subraya Ruth Lecuona. El profesorado está en activo y mantiene una estrecha vinculación con la industria del cine, «y además traemos a docentes para impartir clases magistrales, de manera que el alumnado pueda conocer otras áreas creativas y crecer», explica. La Diplomatura en Cine consta de 2 años más un tercero que incorpora monográficos de interpretación los fines de semana y castings impartidos por directores de cine y TV, de renombre nacional y en activo, en un espacio especialmente equipado para llevar a cabo cursos superiores de cine, dotados con la máxima calidad audiovisual. Asimismo, y orientado para actores y profesionales de la interpretación, la Escuela Lecuona brinda cursos de fin de semana o bien intensivos (5 días), además de programas de entrenamiento permanente. En estos cursos, las actrices y actores, además de aprender técnicas de interpretación, tendrán la oportunidad de trabajar y conocer a directores de castings que se encuentran inmersos en futuros proyectos profesionales, tanto en el ámbito del cine como de la televisión.

Clase de música moderna. / E. D.
No es suficiente poseer una habilidad sino ser capaz de convertirla en valor. «En nuestra escuela el talento se trabaja, y mucho. Hay personas dotadas de cualidades, pero si no las educan y las potencian, además de una manera integral, o bien disminuyen o desaparecen», sostiene Ruth Lecuona, directora de la escuela de música, danza e interpretación, que está ubicada en el Callejón Bouza, nº 1, de la capital tinerfeña.
La gestión de ese talento está encaminada a trabajar el cuerpo y todas aquellas herramientas que se desarrollan en el ámbito artístico: la voz, el movimiento, la expresión, las técnicas actorales frente a la cámara...
En su variada oferta, la escuela imparte una enseñanza de primer nivel en Cine e Interpretación, abierta tanto a profesionales como a jóvenes que deseen desarrollar una carrera como actores o actrices, «sin necesidad de incurrir en los elevados costes que supone salir a formarse fuera de las Islas, un hándicap que siempre han tenido quienes quieren dedicarse a cualquier disciplina artística», subraya Ruth Lecuona. El profesorado está en activo y mantiene una estrecha vinculación con la industria del cine, «y además traemos a docentes para impartir clases magistrales, de manera que el alumnado pueda conocer otras áreas creativas y crecer», explica.
La Diplomatura en Cine consta de 2 años más un tercero que incorpora monográficos de interpretación los fines de semana y castings impartidos por directores de cine y TV, de renombre nacional y en activo, en un espacio especialmente equipado para llevar a cabo cursos superiores de cine, dotados con la máxima calidad audiovisual. Asimismo, y orientado para actores y profesionales de la interpretación, la Escuela Lecuona brinda cursos de fin de semana o bien intensivos (5 días), además de programas de entrenamiento permanente. En estos cursos, las actrices y actores, además de aprender técnicas de interpretación, tendrán la oportunidad de trabajar y conocer a directores de castings que se encuentran inmersos en futuros proyectos profesionales, tanto en el ámbito del cine como de la televisión.

escuela lecuona, una fábrica de talentos / el día
La escuela cuenta con cursos especializados en interpretación teatral, impartidos por un plantel de profesores que introduce al alumnado en las técnicas del arte dramático. «Así, llegados a un casting, se desenvuelven con una sólida formación», señala Lecuona.
Para la disciplina de ballet se han formado grupos que van desde los 4 años hasta jóvenes y adultos, con un experto equipo docente que desarrolla la actividad de danza clásica «desde la profesionalidad y el rigor que esta disciplina requiere», destaca Ruth Lecuona. El equipo de profesoras acumula una experiencia de muchos años, tanto en la formación de niños como de adultos, así como en el ballet a nivel profesional. «El ballet y la danza clásica, basadas en el arte de expresarse con el cuerpo, exigen desplegar un gran trabajo de coordinación, disciplina y perseverancia», remarca.
Recientemente, la escuela ha rescatado la danza de ritmos africanos, una actividad pensada para adultos, con su característica base de percusión y ritmo, «que está siendo una de las más solicitadas», explica Ruth Lecuona.
La música clásica cuenta con enseñanzas de piano, dos aulas exclusivamente dedicadas a este instrumento; solfeo, tanto individual como en grupos; violín, a nivel de principiantes como para alumnos avanzados, y canto.
La música moderna, que tiene su propio espacio, utiliza el método Rock School «con el que nuestro alumnado aprende, interpretando las más conocidas melodías del rock y el pop de todos los tiempos y con el que, además, podrá examinarse para obtener una titulación mundialmente reconocida», sostiene la directora. Instrumentos como guitarra eléctrica, acústica, batería, voz, bajo y piano forman parte de esta metodología que hacen del aprendizaje musical toda una experiencia motivante y enriquecedora.
«Son los instrumentos que trabajamos en la Escuela Lecuona de rock. Toda una experiencia de la que nuestros alumnos disfrutan desde el primer día y que los mantiene enganchados y motivados a la música. Además, los alumnos pueden adquirir libros disponibles tanto en papel como en formato digital para que puedan utilizarlos en cualquier dispositivo.
La ventaja del método Rock School es que ofrece exámenes de grado desde el primero hasta el nivel 8, así como diplomas de nivel superior en enseñanza musical e interpretación. Las titulaciones son válidas en el contexto del Tratado de Bolonia de la Unión Europea y están integradas en el Marco Europeo de Titulaciones (EQF–European Qualifications Framework). Todos los certificados Rockschool tienen asociados el correspondiente nivel de EQF.
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Gran avance para acabar con las colas en Tenerife: aprobado el tercer carril de la TF-1 por 175 millones
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- Mañana caótica en las autopistas de Tenerife: objetos metálicos, sillas y un perro provocan fuertes retenciones
- Plus anual de 400 euros para los 42.000 beneficiarios de pensiones no contributivas en Canarias
- Desbocados, con 16 años de historia, quinta murga que causa baja en el Carnaval de Santa Cruz 2026
