Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

JUSTICIA

La incoación de diligencias previas se redujo en 2020 casi un 15% en Canarias

Luis del Río afirma que harán falta más medios si la Fiscalía va a instruir las causas

Luis del Río y Gustavo Matos

Luis del Río y Gustavo Matos / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife

El fiscal General de Canarias, Luis del Río, afirmó ayer que la actividad del Ministerio Público en Canarias se redujo de forma considerable el pasado año debido a la pandemia del Covid-19 y a la paralización de buena parte de la labor judicial durante meses. Del Río explicó que, por ejemplo, las diligencias previas pasaron de 130.000 en 2019 a 111.000 en el 2020, lo que representa una reducción próxima al 15 por ciento. Y los procedimientos abreviados también descendieron, al pasar de 7.000 casos a 5.000 el pasado ejercicio.

Luis del Río acudió esta mañana al Parlamento de Canarias a presentar la Memoria de la Fiscalía del 2020 y departió con el presidente de la citada institución, Gustavo Matos.

En su comparecencia ante los medios, el fiscal General del Estado explicó que, en general, se ha producido una reducción de la mayoría de los asuntos tratados por los fiscales en el Archipiélago, sobre todo en materia penal. En cambio, tras el estado de alarma, el cierre de empresas, los ERTE, entre otras cosas, sí se ha registrado un incremento de los asuntos de los ámbitos mercantil y laboral.

Según recordó Del Río, en el 2020 se contabilizaron tres homicidios o asesinatos de mujeres por violencia de género, frente a los ocho registrados a lo largo del 2019. Sin embargo, declinó ofrecer datos más concretos sobre otros tipos delictivos asociados a la violencia de género, como lesiones, amenazas o malos tratos habituales. Además, admitió el representante del Ministerio Público que en muchas ocasiones la realidad de dicho fenómeno no se refleja en las denuncias que llegan hasta las fuerzas de seguridad o los juzgados.

En cuanto a la investigación sobre algunas residencias de mayores y discapacitados, el fiscal General de Canarias manifestó que en el pasado año el Gobierno autónomo recabó información sobre muchos de los citados centros "casi a diario" y la misma se remitió a la Fiscalía. La inmensa mayoría de dichos asuntos acabaron archivados y, a día de hoy, continúa abierto algún supuesto de procedimiento penal.

Durante 2020 se contabilizaron en Canarias tres homicidios o asesinatos de mujeres por violencia de género

En cuanto a recursos materiales y humanos, Luis del Río comentó que en la Administración de Justicia siempre se trabaja con unos medios un poquito ajustados, pero que los fiscales "nos adaptamos a la situación" y siguen con su labor. En cualquier caso, recordó que, si en el futuro próximo se aprueba el proyecto de reforma de enjuiciamiento criminal, que contempla que sean los fiscales quienes instruyan las causas, resultará más necesaria la incorporación de más personal, no solo de fiscales, sino también de técnicos y peritos.

Memoria anual

Gustavo Matos recordó que, aparte del acto protocolario de esta mañana, en los próximos días se desarrollará una comisión parlamentaria en la que se expondrá, de forma detallada, el contenido de la Memoria Anual del 2020 y los portavoces de los diferentes Grupos políticos podrán realizar las preguntas que consideren oportunas.

Según Matos, el mencionado documento es una herramienta muy importante para conocer la realidad del Archipiélago, como si fuera una radiografía, una fotografía o un análisis de la misma. También valoró que, con independencia de la actividad en materia penal, la Fiscalía también desarrolla una actividad importante en el ámbito de menores, discapacitados o de la violencia de género; es decir, con un enfoque más social.

El presidente de la Cámara regional agradeció a todos los fiscales de Canarias su trabajo, dedicación y compromiso, cuando, en muchas ocasiones, deben realizar su actividad con escasos recursos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents