eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza en Canarias la vacunación contra la gripe entre grupos vulnerables

Por primera vez, los mayores de 70 años pueden combinar la inyección antigripal con una nueva dosis contra el covid-19 | La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre

7

Inicio de la campaña de vacunación de la gripe María Pisaca

La Consejería de Sanidad inició este jueves el suministro de las vacunas contra la gripe, que, por primera vez, se hará coincidir con la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en aquellas personas que tienen más de 70 años. Y, además, esta ación también se dirige a mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y personal esencial. Carlos Fernández Barreto, subdirector de Enfermería de Atención Primaria de Tenerife, admitió esta mañana que «estamos expectantes» con los resultados de la presente campaña, que finalizará el 31 de diciembre.

Fernández Barreto explicó que el pasado año fue un éxito la vacunación antigripal, ya que la cifra de ciudadanos que se la pusieron a partir de mediados de octubre del 2020 fue de las más altas de los últimos años.

El salón de actos del Hospital Doctor Guigou, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, fue el escenario elegido esta mañana para comenzar con la vacunación simbólica contra la gripe de personas de los distintos colectivos a los que se dirige la planificación contra la gripe. Una de las personas citadas por la Consejería de Sanidad en dicho recinto fue Martín Adolfo Hernández, vecino de la capital tinerfeña, con más de 70 años de edad. En dicho hombre también coincide que padece diabetes y, hace años, sufrió un infarto. Por esas razones, además de la vacuna de la gripe, este jueves se puso la de refuerzo del covid-19. Según Martín Adolfo, en su momento, para paliar los efectos de la pandemia se le puso una inyección de Janssen. Y ayer le pusieron una dosis de Pfizer, comentó.

Los interesados pueden solicitar cita en los teléfonos 922470012 y 928301012

Este hombre, que acudió a las dependencias sanitarias junto a su esposa, María Dolores Barrios Guerra, admite que en los tres años anteriores también se ha vacunado contra la gripe. En esta ocasión, de nuevo, habían solicitado acogerse a la campaña del Gobierno canario. Y el pasado martes recibieron el aviso de la Consejería de Sanidad. Ambos valoran de forma muy positiva la calidad del servicio de la administración en el Archipiélago para proteger la salud pública de los ciudadanos, sobre todo de aquellos más vulnerables. María Dolores solamente recibió ayer la dosis contra la gripe. Martín Adolfo Hernández dijo que, «por supuesto, animo a todos a que se vacunen, ya que es beneficioso para uno, pero también para otros, ante el peligro de la covid-19».

Otro de los citados fue un enfermero del Servicio Canario de Salud (SCS), Juan de Dios Álvarez Rivero. En su caso, el acogerse al plan de vacunación se realiza para dar ejemplo, pero también por seguridad sanitaria. Tiene 64 años, pero, además, es paciente diabético e hipertenso.

Está convencido de que, en esta ocasión, la utilización generalizada de mascarillas puede contribuir a reducir de forma considerable los contagios de gripe. Recuerda que el pasado año hubo un número reducido de pacientes gripales, por lo que no se pudieron obtener excesivas cepas del citado virus para preparar las vacunas de la presente temporada.

María Sosa Núñez es una mujer de menos de 40 años, vecina de Santa Cruz de Tenerife, que padece una enfermedad crónica autoinmune. En su caso, todos los años recibe la vacuna contra la gripe.

El Gobierno autónomo compró 261.500 dosis gracias a una inversión de 1.801.500

Atención Primaria de Tenerife también citó a Nuria Rodríguez García, una mujer que está embarazada de ocho meses. De profesión matrona, decidió vacunarse contra la gripe «para protegerme yo y a mi bebé». Apunta que se trata de «una vacuna segura, con pocos efectos adversos». Por eso, «recomiendo totalmente que las mujeres embarazadas, en el trimestre en el que estén, acudan a vacunarse».

Canarias ha comprado para afrontar este temporada de gripe 2021-2022 un total de 261.500 dosis de vacunas contra la gripe, mediante una inversión de 1.801.500 euros. Esta asignación económica se puede ampliar si fuera necesario por incremento de la demanda. Las citas para vacunarse se pueden realizar llamando al 012, al 922470012 o al 928301012.

Compartir el artículo

stats