eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

Mercedes Morales, nueva presidenta del Colegio provincial de Graduados Sociales

La candidata obtuvo 30 puntos más que el otro aspirante, Carlos Bencomo, en las elecciones del pasado miércoles

Mercedes Morales González, nueva presidenta del Colegio de Graduados Sociales Carsten W. Lauritsen

Mercedes Morales González fue elegida como presidenta del Colegio de Graduados Sociales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre. De esta manera, Morales se convierte en la primera mujer que lidera dicha institución. En cualquier caso, la nueva presidenta ya ha ejercido como vicepresidenta (2013-2017) y secretaria (2017-2021) en los anteriores periodos de mandato.

Según los datos que han trascendido, Mercedes Morales obtuvo 163 puntos, mientras que el otro candidato al cargo y presidente de la entidad entre los años 2013 y 2021, Carlos Bencomo, logró 130 apoyos. Los resultados se conocieron en la tarde del pasado viernes. Cabe recordar que cada voto de los colegiados denominados ejercientes libres (profesionales que ejercen como autónomos y poseen despachos abiertos al público) vale dos puntos, mientras que las papeletas de los no ejercientes y eméritos, solo un punto. En estos momentos, en la entidad están colegiadas 440 personas, entre las que se incluyen los graduados sociales eméritos (ya jubilados). De todo ese conjunto de profesionales, casi un 60 por ciento (59,86%) son mujeres y poco más del 40%, hombres, explica Mercedes Morales.

La recién elegida presidenta manifiesta que el principal problema del colectivo, a nivel nacional, se ha registrado con la pandemia del Covid-19, al cerrarse las administraciones públicas. En palabras de Morales, la mayor parte de la labor de los graduados sociales está relacionada con las diferentes instituciones, «pero nos hemos visto con las puertas cerradas, como si fuéramos un contribuyente más».

«Somos colaboradores sociales, porque ayudamos con las gestiones a empresas y particulares», señala; «de ahí que volvamos a reivindicar un trato diferenciado, como existía antes». Como ya mencionó antes de las elecciones, dicha situación se agudizó con la pandemia y, en estos momentos, «no existen canales efectivos de comunicación con la Administración».

De manera mayoritaria, los mencionados profesionales utilizan la vía digital o telemática para realizar diferentes tipos de trámites. «Pero es verdad que hay asuntos que requieren una presencia física para aclarar asuntos puntuales y que no se paralice un expediente», comenta Morales González.

En su opinión, otro de los obstáculos se encuentra en la falta de actualización de los sistemas informáticos utilizados por los funcionarios, por ejemplo, en organismos como el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). La nueva portavoz de los graduados sociales señala que los trabajadores se vieron «desbordados», por una «horrible, brutal» acumulación de expedientes, mientras que las plataformas en las que se gestionan no se hallaban a la altura de las necesidades. Mercedes Morales apunta que «nunca hemos considerado a los funcionarios como culpables o nuestros enemigos, pues ellos trabajan con los medios de los que tienen a su disposición; por eso hubo tal desajuste en el cobro de las prestaciones».

En el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aclara que «vemos que es un colegio en el que no había participación y la institución se mantiene alejada de la sociedad; no es la sociedad la que tiene que acercarse al Colegio, sino este abrirse a la primera y formar parte de ella».

Según Morales González, «creemos que una de las asignaturas pendientes consiste en dar una formación de calidad, mediante ponentes de reconocido prestigio». En esa línea, recuerda que la institución dispone de una sala equipada con la última tecnología para ofrecer las charlas en directo a través de internet (streaming). Refiere que «se le pudo haber sacado un gran partido» durante algunos momentos de la pandemia «y no se hizo».

Dos de las promesas contenidas en su programa son la creación de un aula de prácticas jurídicas y la puesta en marcha de una Cátedra de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).

En cuanto a lo que se refiere a la realidad cotidiana de los profesionales, Mercedes Morales reivindica que en los juzgados de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, situados en los bajos de un edificio de la avenida Tres de Mayo, cerca de confluencia con La Salle, se habilite uno o varios espacios para que los graduados sociales y sus clientes puedan esperar a la celebración de los actos judiciales, ya que en estos momentos deben hacerlo en la vía pública, «haga frío o haga calor». La nueva Junta de Gobierno del Colegio trabajará para que exista un delegado de zona de la entidad en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como en diversas comarcas de Tenerife, con el objetivo de que sirva de enlace para transmitir demandas o sugerencias.

En lo que respecta a la compleja situación socioeconómica que hay en el Valle de Aridane, en La Palma, a raíz de la erupción del volcán, «hemos contribuído con diferentes instituciones públicas para aportar una serie de medidas» para que se considere la delicada realidad. Tales propuestas fueron elevadas al Consejo Canario de Graduados Sociales y, este, a su vez, las remitió al órgano nacional. Según Morales, las mismas pueden tratarse en la jornada de hoy en el Consejo de Ministros. Una de ellas, por ejemplo, consiste en las exoneraciones de las cuotas de autónomos, trabajadores y sociedades a la Seguridad Social. Y otra propuesta consiste en que las empresas que se acojan a tales medidas de apoyo no tengan que sostener el compromiso del mantenimiento del empleo una vez que pasen los periodos de validez estipulados.

Compartir el artículo

stats