eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en Canarias

Canarias suma más de un centenar de casos de coronavirus y un fallecimiento

El Archipiélago agrega 101 contagios, la cifra diaria más elevada desde el 28 de septiembre | Gran Canaria supera a Tenerife en cuadros clínicos activos

Un hombre pasea con su mascarilla por las calles de Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

Canarias sumó ayer 101 contagios de coronavirus, tras haber logrado enlazar 26 días por debajo del centenar de nuevos casos diarios. De hecho, el Archipiélago no constataba una cifra tan elevada desde el 28 de septiembre, cuando la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico notificó 109 cuadros clínicos. Además, en la última jornada, la comunidad autónoma tuvo que lamentar un nuevo deceso vinculado al Covid-19. El fallecido, un varón de 93 años en Tenerife, se encontraba aquejado de patologías previas y permanecía ingresado en un hospital. Desde el inicio de la crisis sanitaria, han fallecido 1.005 personas en la región con la infección por SARS-CoV- 2.

En base a la información difundida por la Consejería, Tenerife agregó este lunes 46 casos; Gran Canaria 43; Lanzarote nueve; Fuerteventura dos; y La Gomera uno. La Palma y El Hierro, en cambio, mantuvieron sus estadísticas invariables.

En total, hay 889 pacientes afectados por el microorganismo en el Archipiélago –ocho menos que los reportados el domingo por el departamento del Gobierno canario–. La mayoría se encuentra en Gran Canaria, que ayer rebasó a Tenerife en casos activos. Y es que la primera cuenta con 372 positivos –diez más que en las 24 horas previas– y la segunda con 369 –nueve menos–. A la isla del Teide le sigue Lanzarote, con 81 – uno menos–; Fuerteventura, con 60 – nueve menos–; La Palma y La Gomera, con tres –agrega tres esta última–; y El Hierro, con uno – sin variaciones–.

En las últimas horas fueron emitidas 108 altas epidemiológicas, por lo que ya han conseguido liberarse de la afección 94.812 personas en Canarias. Este cómputo se traduce en el 98% del total de diagnosticados en las Islas desde la irrupción de la pandemia (96.706).

En los hospitales canarios hay 66 pacientes con Covid ingresados en planta– dos más que en el último balance– y 20 en las unidades de cuidados intensivos (ucis) –dos más–. En Gran Canaria hay 12 pacientes en críticos y 17 en planta, mientras que en Tenerife, seis personas ocupan una cama de intensivos y 47 una de agudos. Lanzarote, por su parte, cuenta con dos casos activos en planta hospitalaria, una cifra que iguala Fuerteventura, pero en la unidad de críticos.

En régimen de seguimiento domiciliario permanecen 803 pacientes por estar asintomáticos, o bien, manifestar sintomatología leve o moderada.

Hasta el momento, han sido realizadas 2.229.299 pruebas diagnósticas, de las que 2.308 fueron practicadas en el transcurso de la pasada jornada dominical –877 menos que el sábado–. En los últimos siete días, los profesionales han detectado 733 test positivos en la afección sobre un total de 27.811.

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 25,51 casos por cada 100.000 habitantes, si bien la de los últimos 14 días es de 42,33 casos sobre el mismo cómputo poblacional. Teniendo en cuenta los valores que marcaban estos indicadores el pasado lunes, 18 de octubre, la primera ha incrementado 9,43 puntos y la segunda 8,83.

Hasta el domingo, los sanitarios habían administrado 3.149.418 dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que ha permitido inmunizar a 1.639.444 personas, el 83,61% de la población diana. Asimismo, 1.668.502 usuarios han accedido, al menos, a un pinchazo de los compuestos.

Hay que recordar que el próximo jueves, 28 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de inoculación contra la gripe, podrán empezar a recibir la tercera dosis de refuerzo las personas mayores de 70 años.

Compartir el artículo

stats