Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Indias participa en un encuentro para recuperar la vestimenta tradicional

La acción, celebrada en Italia, cuenta con la participación de franceses, eslovenos o estonios

Un instante del encuentro en Italia. E. D.

Una delegación de docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias participó a principios de este mes en el II Encuentro Trasnacional para la Recuperación de la Vestimenta Tradicional (VEST), que se celebró en la ciudad italiana de Pistoia. La acción, liderada además por este centro tinerfeño, convocó al Lycée Professionnel Thomas Pesquet (Francia), al Liceo Artístico P. Petrocchi Pistoia (Italia), al Pärnumaa Kutsehariduskeskus (Estonia), a la Escola de Moda do Porto (Portugal) y al Strokovni izobrazevalni center Ljubljana (Eslovenia), con el fin de poner en valor la indumentaria tradicional de cada región y para realizar un análisis comparativo de la vestimenta en las diferentes áreas europeas.

El proyecto se asienta en las similitudes existentes en la indumentaria popular en Europa, donde la prenda básica solo se diferencia en los detalles y complementos; en la ausencia de investigaciones y referencias documentales y en la necesidad de difundir y reforzar el patrimonio cultural europeo. Las conclusiones de este segundo encuentro, dedicado a la vestimenta tradicional masculina, el patronaje de las diferentes prendas y los tejidos empleados, se recogerán en una publicación de utilidad para estudiantes y los profesionales del sector textil y de la moda. Sus contenidos estarán disponibles también en versión digital para su consulta a través de un portal web.

La iniciativa VEST, que cuenta con una financiación de 300.000 euros a través de la convocatoria del programa Erasmus+, se configura como una alianza estratégica entre centros de diferentes países, que reúne esfuerzos y experiencias para elaborar una obra divulgativa de referencia en el campo de la vestimenta tradicional. La documentación generada servirá además de punto de partida para futuros proyectos de colaboración, extrapolable al estudio de otros elementos del patrimonio cultural europeo.

Compartir el artículo

stats