eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

coronavirus| Situación de la pandemia en Canarias y nacional

Canarias rebasa ya el millar de fallecimientos asociados al coronavirus

Canarias lamenta tres defunciones en Tenerife tras enlazar cinco jornadas sin decesos | Desde el inicio de la crisis, han perecido 1.001 personas por covid

Un grupo de personas pasea con mascarillas por Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

El Archipiélago rebasó ayer el millar de defunciones vinculadas al coronavirus. Después de haber logrado enlazar cinco días sin decesos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó este jueves el fallecimiento de tres personas en Tenerife. Dos de las muertes corresponden a un hombre y a una mujer, ambos de 58 años, que permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Según informó la administración sanitaria, la mujer se encontraba aquejada de patologías previas. El tercer óbito está pendiente de ser validado por la Dirección General de Salud Pública.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, han fallecido 1.001 personas afectadas por la infección por SARS-CoV-2. Cabe recordar que el primer deceso registrado en la comunidad autónoma se produjo el 13 de marzo de 2020 en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La paciente, de nacionalidad colombiana, tenía 81 años.

En la última jornada, Canarias agregó 91 contagios de covid-19 a su estadística, lo que representa la cifra más alta de este mes. Y es que no se constataba un número tan elevado desde el 30 de septiembre, cuando fueron reportados 95 casos.

Por islas, Tenerife añadió 36 cuadros clínicos; Gran Canaria 39; Lanzarote 11; y Fuerteventura cinco. La Palma, El Hierro y La Gomera, en cambio, no anotaron nuevos contagios.

Por lo que concierne a los casos activos, hay que decir que en total hay 769 –48 más que en las 24 horas previas–. Tenerife cuenta con 329 positivos –siete más–, por lo que continúa siendo la isla que reúne el mayor número de afectados. Le sigue Gran Canaria, con 294 –26 más–; Lanzarote, con 86 –diez más–; Fuerteventura, con 57 –cinco más–; La Palma, con dos –mantiene el mismo cómputo–; y El Hierro, con uno –sin variaciones–. Por su parte, La Gomera continúa libre de coronavirus.

Hasta el momento, han conseguido liberarse de la afección 94.594 personas en el Archipiélago. Este dato evidencia que en las últimas horas fueron emitidas 40 nuevas altas epidemiológicas.

La situación de las plantas hospitalarias no experimentó cambios, pues en las camas de agudos continúan 72 enfermos con Covid-19, si bien en las áreas de críticos hay 17 pacientes, cinco menos que el miércoles.

Teniendo en cuenta el riesgo bajo de transmisión que presenta Canarias, la Consejería decidió ayer mantener a todas las islas en el nivel 1 de alerta. De hecho, en la última semana, los indicadores que marcan la incidencia acumulada a siete y a 14 días se han mantenido en riesgo bajo o muy bajo en toda la región. Los indicadores asistenciales han reflejado también una evolución favorable.

Hay que resaltar que la tasa de incidencia acumulada de casos en la última semana es cuatro veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de los sueros contra el microorganismo. Hasta el miércoles, 1.637.886 personas habían completado la pauta de inmunización, lo que representa el 83,53% de la población diana del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats