eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en Canarias

Tenerife triplica a Gran Canaria en hospitalizados y se equiparan en casos

Ayer se efectuaron 2.090 pruebas diagnósticas en las Islas | Continúa sin haber decesos desde hace varios días y la incidencia acumulada en una semana es baja

Un joven pasea en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

En la jornada de ayer se han producido en el Archipiélago 57 nuevos casos de coronavirus. Gran Canaria y Tenerife se encuentran equiparados, con 21 y 22 casos, respectivamente. Las cifras en los últimos tiempos son alentadoras en comparación a meses anteriores. El total de casos acumulados en Canarias es de 96.117 con 722 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 69 permanecen hospitalizados. En este caso, Tenerife triplica en cifras a Gran Canaria, con 62 hospitalizados al referirse a la primera isla capitalina citada frente a 24, al referirnos a la segunda.

En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento vinculado a la covid-19, al igual que ha sucedido en días pasados, lo que aporta datos optimistas. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,08 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra baja en relación a otras etapas de la pandemia y a los 14 días en los 33,50 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento se han realizado un total de 2.201.251 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que una nada despreciable cifra de 2.090 se corresponden al día de ayer.

Si nos fijamos en cada isla por separado, se puede apreciar como en el caso de Tenerife se sumaron ayer 22 casos al igual que el día anterior, con un total de 45.936 casos acumulados y 344 casos activos epidemiológicamente, sufriendo un descenso con respecto a la jornada previa en que hubo 384 casos activos. Santa Cruz, en concreto, acumuló 175. En cuanto a altas médicas, hubo un aumento respecto al día anterior. De 94.397 ayer a 94.295 las 24 horas previas. En este sentido, Santa Cruz de Tenerife registró 21.271 altas y Las Palmas de Gran Canaria, 31.315.

La Gomera y El Hierro no registran nuevos casos ni casos activos en las últimas 48 horas

Gran Canaria cuenta con 36.674 casos acumulados, 21 más que el día anterior y 260 activos. En rigor, Las Palmas, la capital, engloba 218 de estos casos y sigue superando en esta cifra a la ciudad principal de la isla vecina. El número de fallecidos se mantiene en 316.

Lanzarote, por su parte, suma 12 nuevos casos , sufriendo un crecimiento de cuatro con respecto a la jornada anterior, con 6.995 acumulados y 69 activos epidemiológicamente. Aquí se ha registrado también un aumento de siete activos. Los hospitalizados continúan igual y no se han producido nuevas muertes, con lo que la cifra es de 49 decesos. Fuerteventura tiene 4.529 casos acumulados con tres casos nuevos más que la jornada anterior, un leve aumento y 45 activos frente a 42 del pasado día. Mantiene la misma cantidad de hospitalizados que ya tenía.

La isla de plena actualidad, La Palma, por su lado, no ha generado nuevos casos, se mantiene igual que las anteriores 24 horas y cuenta con 1.111 acumulados y tres casos activos igual que el pasado día. En el caso de El Hierro, este no registra positivos nuevos, por lo que sus acumulados son 467 y carece también de nuevos casos activos. Por su parte, La Gomera tampoco suma casos en 48 horas, por lo que sus acumulados son 404 y no tiene ningún caso activo al igual que El Hierro.

Necesita una aclaración que en el cómputo por islas se ha dado un caso más que en la suma general, el relativo a uno que quedaba pendiente por validar y ya se asignó a su territorio correspondiente.

Un 85% de la población diana, vacunada

Según informaron ayer desde las fuentes oficiales de la Sanidad canaria el 84,95% de la población mayor de 12 años del Archipiélago ya está vacunada. En las Islas ya hay 1.665.625 personas que han recibido al menos una dosis de vacunas contra la covid-19 de cualquiera de las marcas admitidas, ya sea Pfizer, Moderna o Astrazeneca, lo que representa el 84,95% de la población diana mayor de 12 años, precisó Sanidad con toda claridad en un comunicado. Además, hasta antesdeayer se había logrado inmunizar a 1.633.782 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 83,32% de la población diana. En el caso de los grupos del 1 al 7 que incluyen a residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; a personal sanitario; a grandes dependientes y cuidadores principales; a personas vulnerables y a colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo se encuentran vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100% de estos sectores prioritarios.

Compartir el artículo

stats