Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La Encuesta de Salud de Canarias dará voz a unas seis mil personas

El SCS quiere identificar los problemas de salud y hábitos de vida de la población, y su percepción sobre los servicios sanitarios

De izquierda a derecha, Elizabeth Hernández, Conrado Domínguez y Gonzalo Rodríguez . E. D.

La próxima edición 2021 de la Encuesta de Saud de Canarias contempla entrevistar a 5.885 personas de 4.600 hogares de las siete islas, seleccionados aleatoriamente. Así lo indicaron ayer el director del Servicio Canarios de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, el director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Gonzalo Rodríguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, durante la presentación de la ESC-21).

El objetivo de esta iniciativa es identificar los principales problemas de salud y hábitos de vida de la población, así como recabar información sobre la accesibilidad, frecuentación y satisfacción con los servicios sanitarios. Añadiendo, además, en esta ocasión preguntas sobre la vacunación contra la Covid-19 y el efecto sobre la salud de la situación pandémica.

Por primera vez en la ESC-21 se da la opción al ciudadano de cumplimentar la encuesta vía web o telefónicamente, además de en la vivienda con el encuestador.

Web y teléfono

El acceso web y telefónico se hará llegar a las viviendas seleccionadas mediante una carta recibida por correo postal, o mediante un aviso en el buzón cuando el encuestador haya acudido a la vivienda y no haya encontrado a las personas seleccionadas. Además, en las cartas informativas se les invita a colaborar y participar en esta operación estadística, la sexta que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma y que es necesaria para disponer de información relevante para desarrollar el proceso de planificación e intervención de la Consejería de Sanidad con una mayor precisión y efectividad.

Un total de 15 entrevistadores, acreditados e identificados por el ISTAC, encuestarán hasta el mes de diciembre, a 4.600 individuos mayores de 15 años y, aproximadamente, a 1.285 individuos menores de 16, lo que garantiza la suficiente representatividad estadística en las siete Áreas de Salud.

Por islas, la muestra se desglosa de la siguiente manera: 2.081 de Tenerife, 1.994 de Gran Canaria, 448 de Lanzarote, 445 de Fuerteventura, 379 de La Palma, 265 de La Gomera y 273 de El Hierro.

Habrá un modelo de cuestionario para los adultos y otro para los menores, para garantizar una mayor aproximación a la situación específica de la salud de la población. Los cuestionarios recabarán información sobre: composición de los hogares y características demográficas de sus miembros; realización de trabajo productivo y reproductivo; autovaloración del estado de salud; morbilidad sentida y diagnosticada; consumo de medicamentos y automedicación; acceso y uso de servicios y recursos sanitarios; prácticas preventivas: vacunación, higiene, exámenes de salud...; satisfacción con los servicios sanitarios públicos; hábitos de vida; accidentalidad y riesgos laborales; restricción o limitación de la actividad por enfermedad; calidad de vida relacionada con la salud; salud mental; incorporación del análisis de la salud desde la perspectiva de género y socioeconómico; y apoyo afectivo y personal.

Compartir el artículo

stats